_
_
_
_

Todo ciudadano vasco tendrá derecho a usar el eusquera o el castellano

El derecho de todo ciudadano del País Vasco a tener como idioma habitual cualquiera de las dos lenguas de la comunidad -eusquera o castellano- y el mutuo respeto entre los sectores que no puedan hacer uso, indistintamente, de las dos variantes del bilingüismo existentes en el ámbito comunitario, en virtud del principio no discriminatorio, es el eje fundamental sobre el que descansa la filosofía del proyecto de ley de normalización del eusquera, que se debatió ayer en el Parlamento vasco. De los 32 artículos que componen la ley, en veinticinco existe un acuerdo total, a excepción de Alianza Popular, entre los grupos parlamentarios.Después de señalar en una lacónica frase que "la lengua propia del País Vasco es, el eusquera", la ley aprobada recuerda que las lenguas oficiales en la comunidad autónoma del País Vasco son el eusquera y el castellano. Asimismo, se establece que los poderes públicos tomarán medidas oportunas para que nadie se vea discriminado por razón de. la lengua, ya sean los vascohablantes o los castellanohablantes, en la comunidad autónoma.

Más información
Todos los grupos, excepto AP, de acuerdo en lo fundamental de la ley vasca de bilingüismo

El derecho de todos los ciudadanos del País Vasco a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto, oralmente como por escrito, a relacionarse en eusquera o en castellano con la Administración y con cualquier organismo ubicado en la comunidad autónoma, así como a recibir la enseñanza en ambas lenguas oficiales, es el más claro ejemplo de, que los acuerdos adoptados a última hora entre nacionalistas y socialistas han facilitado la aprobación de una ley no discriminatoria en materia lingüística.

En el capítulo relacionado con el uso del eusquera en la Administración pública se establece que los poderes públicos utilizarán aquella lengua que establezcan de mutuo acuerdo las partes que concurran. "En caso de no haber acuerdo", señala la ley, "se utilizará el idioma que disponga la persona que haya promovido el expediente, sin perjuicio del derecho de las partes a ser informadas en la lengua que deseen". Asimismo, se reconoce a todos los ciudadanos el derecho a usar tanto el eusquera como el castellano en sus relaciones con la Administración pública, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, y a ser atendidos en la lengua oficial que elijan. A efectos de exhibición de certificaciones, se garantizará la traducción a cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma del País Vasco.

En las relaciones con la Administración de Justicia está previsto que todo ciudadano podrá utilizar la lengua oficial de su elección sin que se le pueda exigir traducción alguna. En el, caso en que la nomenclatura oficial de los territorios, municipios, pueblos, ciudades o vías urbanas sea motivo de conflicto entre las corporaciones locales y el Gobierno vasco, el ejecutivo autónomos será el que decida, previa consulta a la Real Academia de la Lengua Vasca. En este mismo apartado se especifica que los poderes públicos adoptarán progresivamente las medidas tendentes á la progresiva euskaldunización del personal afecto a la Administración pública en la comunidad autónoma. Para el acceso a las plazas administrativas será preceptivo el conocimiento de ambaslenguas.

Enseñanza bilingüe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación al campo de la enseñanza, la ley que parte de la base del reconocimiento del derecho del alumno a recibir la enseñanza, tanto en eusquera como en castellano, en los diversos niveles educativos- prevé que el Parlamento regule las medidas oportunas para tender a una generalización progresiva del bilingüismo, teniendo siempre en cuenta las características sociolingüísticas de cada zona. En las enseñanzas que se desarrollen hasta el inicio de los estudios universitarios será obligatoria la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida por los tutores o el alumno. No obstante, el Gobierno regulará los modelos lingüísticos a impartir en cada centro, teniendo en cuenta la voluntad de los padres o tutores y la situación sociolingüística de la zona.

A fin de hacer efectivo el derecho a la enseñanza en eusquera, el Gobierno, establecerá las medidas tendentes a una progresiva euskaldunización del profesorado. Asimismo determinará las plazas 'docentes para las que será preceptivo el conocimiento de la lengua vasca. Los alumnos que hayan iniciado sus estudios de EGB fuera de la comunidad autónoma podrán ser eximidos de la enseñanza del eusquera según el procedimiento que se establezca a tal efecto.

Después de señalar el reconocimiento del derecho a recibir la información -a través de los medios de comunicación social-, tanto en eusquera como en castellano, la ley establece que el Gobierno adoptará las medidas conducentes a aumentar la presencia del eusquera en los medios de comunicación social, "tendiendo a la equiparación progresiva en el uso de ambas lenguas oficiales". Asimismo, el Gobierno se compromete a impulsar la normalización lingüística en los centros emisores de Radio Televisión, para asegurar "una adecuada presencia del eusquera como lengua propia del País Vasco".

. El fomento del uso del eusquera está previsto en las diversas actividades mercantiles, culturales, asociativas, deportivas y religiosas, entre otras. También en la publicidad los poderes públicos fomentarán el uso de la lengua vasca, así como su empleo en la rotulación de todo tipo de entidades mercantiles, recreativas, culturales y asociativas de carácter no oficial.

A fin de promover la enseñanza del eusquera para adultos y la alfabetización de la población vascohablante, el Gobierno, mediante a ley del Parlamento que regule la normativa correspondiente, promoverá el fomento de la mencionada lengua mediante la creación de un ente público. Asimismo, a fin de facilitar la tarea de normalización del uso del eusquera, creará un órgano de encuentro, que tendrá por objeto estudiar, canalizar y coordinar los esfuerzos y actividades de las diversas instituciones en relación a la aplicación de la ley aprobada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_