_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La escuela Lestonnac no readmite a una maestra despedida por no ser católica

La representación de la escuela Lestonnac de Mollet del Vallès, propiedad de las monjas de la Compañía de María, mantuvo, a lo largo del juicio celebrado ayer en la Magistratura de Trabajo de Barcelona, su negativa a readmitir a Pilar Sala, maestra despedida por no profesar la religión católica. La dirección del centro, que se abstuvo de acudir al juicio y estuvo representada en el mismo por un letrado apoderado, no aportó al acto testigos que acreditaran la alegada "disconformidad" ideológica de la maestra con los criterios de la escuela.Numerosos maestros, representantes del Colectivo de Escuelas para la Escuela Pública Catalana (Cepec), de las propias escuelas Lestonnac y de los sindicatos CC OO y Unió Sindical de Treballadors de l'Ensenyament de Catalunya asistieron ayer al juicio por el despido de Pilar Sala.

La independencia religiosa de los maestros que trabajan en escuelas religiosas subvencionadas fue el principal tema de debate que enfrentó ayer a la maestra despedida, tras ser requerida a definir sus ideas religiosas, y al representante de la dirección del centro, el abogado Juan Guerra.

El hecho de que por vez primera desde la aprobación del Estatuto de Centros haya sido alegada la condición de no católica de una maestra para proceder a la rescisión de su contrato laboral ha despertado un gran interés en el sector de la enseñanza privada sobre la resolución judicial que ha de resolver en los próximos días este conflicto.

Repetidas alegaciones de ignorancia, por parte del representante de la escuela, sobre las circunstancias en que se produjo el despido de la maestra y la negativa a aceptar la caracterización de despido ideológico, constituyeron la línea de defensa de la escuela. Su representante afirmó reiteradamente que la maestra desobedecía de forma generalizada las instrucciones de la dirección, sin que en ningún momento las faltas de obediencia fueran concretadas.

Dos maestros de la escuela testificaron, en cambio, que la dirección del centro les había señalado la condición de no creyente de la maestra despedida como circunstancia desencadenante de la rescisión del contrato. La ausencia de anomalías en el aula de primer curso de EGB, de la que era tutora Pilar Sala, fue constatada, asimismo, por un representante de los padres de alumnos de la escuela Lestonnac.

El testimonio de la representante del Colectivo de Escuelas para la Escuela Pública Catalana (Cepec) ratificó la solicitud de ingreso en el citado grupo de escuelas del colegio Lestonnac de Badalona. Los estatutos de la Cepec contienen expresamente el principio de libertad ideológica de maestros, padres y alumnos en los centros de enseñanza.

La violación de las libertades fundamentales de la persona reconocidas por la Constitución, la infracción de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, de los pactos de España con la Santa Sede y del texto del Estatuto de los Trabajadores fueron las razones alegadas por el abogado representante de la maestra despedida, Ramon Plandiura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_