'La Nueva España', único periódico estatal convertido en sociedad anónima laboral
Unos 100 trabajadores del diario La Nueva España, de titularidad estatal y el de mayor difusión en Asturias, han constituído una sociedad anónima laboral para ejercer el derecho de adquirir el periódico en 340 millones de pesetas, el precio de licitación establecido.
La Nueva España de Oviedo se convierte así, dentro del plazo legal, en la única sociedad anónima laboral de los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) cuyo proceso de privatización, a punto de concluir, se encuentra impugnado ante el Tribunal Constitucional. El líder de la operación que impedirá la subasta del periódico asturiano es José Manuel Ponte, miembro del comité intercentro de los MCSE y redactor-jefe de este diario ovetense, quien desde hace seis años viene defendiendo con tenacidad, desde su cargo sindical, la necesidad de mantener los periódicos de titularidad estatal al servicio del pluralismo informativo.
La sociedad anónima laboral La Nueva España presentó en la dirección provincial de Cultura de Oviedo, dentro del plazo previsto por la ley, un aval de 340 millones de pesetas recibido de la Caja de Ahorros de Asturias para hacerse con la titularidad del diario. Según las previsiones iniciales, el 50% del importe del periódico será aportado por los socios-trabajadores mediante créditos personales concedidos por la Caja de Ahorros de Asturias y los que para estos fines otorga el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Para cubrir el 50% restante se constituirá una sociedad, en la que podrían participar la propia Caja de Ahorros, el consejo del gobierno autonómico de Asturias, algunos ayuntamientos y el capital privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.