Las rejas no son un montaje
En el diario del 7 de noviembre fue publicado un artículo de don Gonzalo Santoja en el cual se publicaba una fotografía del escritor don Ramón María del Valle-Inclán y mi padre, Joaquín Arderíus.En el pie de dicha fotografía se dice textualmente: Ramón del Valle-Inclán y Joaquín Arderíus aparecen tras las falsas rejas de una hipotética cárcel Modelo de Madrid, mientras al otro lado está su familia y el editor Rafael Giménez Siles. La foto se publicó en Nueva España, ilustrando el reportaje de Sender, pero se trata de un montaje realizado en el domicilio del escritor, según reveló el citado editor.
Dicha foto fue realizada realmente en la cárcel Modelo de Madrid: yo tengo una copia exacta a la que publica EL PAIS y además conservo el negativo, y ni el señor Valle-Inclán ni mi padre necesitaban de montajes en una supuesta cárcel, ni se hubiesen prestado a ello. Por otra parte, mi padre pasó tanto tiempo en la Modelo, que las rejas son auténticas, y deseo, repito, sea rectificado dicho comentario o afirmación del señor Santoja en la forma que usted crea conveniente./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Rafael Giménez Siles
- Ramón María del Valle-Inclán
- Gonzalo Santonja
- Ayuntamientos
- Manipulación informativa
- Fotografía
- Administración local
- Provincia Madrid
- Artes plásticas
- Comunidad de Madrid
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- España
- Arte
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Dramaturgos
- Teatro
- Artes escénicas
- Espectáculos
- Sociedad
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a María Corina Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































