El 'Raffaello', entre los barcos iraníes bombardeados por la aviación iraquí
El trasatlántico de lujo Raffaello, de 45.933 toneladas, comprado por Irán a Italia antes de la revolución islámica, es uno de los navíos bombardeados por la aviación naval íraquí en la madrugada del domingo en las inmediaciones del puerto iraní de Bushehr, enclavado a unos 50 kilómetros de distancia de la terminal petrolera de la isla de Jarq, la más importante de Irán, según informa Andrés Ortega desde Londres.Igualmente, en el ataque fue al canzado el petrolero iraní Shirvan de 41.439 toneladas de desplazamiento, que según un portavoz de la aseguradora naviera Lloyd's se encuentra ardiendo todavía mar adentro.
El mismo portavoz, que confir mó los dos ataques mencionados antes, aseguró que había recibido informaciones no contrastadas de que un carguero indio, el Archana, de 50.000 toneladas, también había sido alcanzado por los impactos de la artillería iraquí.
Petroleros internacionales de una amplia panoplia de banderas de todos los continentes habían regresado a la zona. escenario de los ataques, tras recientes recortes en las elevadísimas tasas de seguros impuestas a los buques que surcaran las aguas del área septentrional del golfo Pérsico, donde se han desarrollado los incidentes.
Desde hace algunos meses, la zona registraba una calma relativa, pero el reciente ataque puede disparar nuevamente hacia arriba las tarifas de las aseguradoras y dañar las exportaciones petroleras de Irán, a dos semanas de la próxima cumbre de la OPEP.
Fuentes occidentales creen ver en el reciente ataque iraquí contra los buques que surcan la citada zona del golfo Pérsico una señal de las maniobras orientadas a disuadir a Irán de exportar sus crudos a los bajos precios a los que lo exporta -incluso a diez dólares por debajo del canon fijado para este tipo de petróleo-, tarifa que ha dañado muy seriamente, según las fuentes citadas, las exportaciones de Arabia Saudí.
Arabia Saudí ha sido el país del área más dañado por las exportaciones petroleras iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irán
- Carros combate
- Guerra Irán-Irak
- Irak
- Vehículos militares
- Suministro petroleo
- Balanza comercial
- Seguros
- Comercio internacional
- Arabia Saudí
- Transporte militar
- Suministro energía
- Comercio exterior
- Acción militar
- Transporte marítimo
- Armamento
- Política exterior
- Defensa
- Comercio
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Transporte
- Oriente próximo