_
_
_
_
PRENSA

Los trabajadores de MCSE crean sociedades anónimas laborales para comprar los diarios del Estado

Los trabajadores de los veintiún periódicos del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) cuya pública subasta está convocada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre han decidido ejercitar el derecho preferente de compra que les reconoce la ley de privatización de la Prensa del Estado y constituir sociedades anónimas laborales, que se harán cargo de la propiedad de los diarios, según ha comunicado el comité intercentros del organismo a los Ministerios de Cultura y Hacienda.De acuerdo con el precio establecido como base de la subasta tras la peritación de los veintiún periódicos (que publican en su conjunto más de trescientos mil ejemplares diarios), los trabajadores deberían desembolsar en total 4.278 millones de pesetas, aunque sus representantes laborales han impugnado esta valoración y, además, reclaman la parte del patrimonio que les corresponde en virtud de convenios colectivos que nunca se cumplieron.

El proyecto de los trabajadores de MCSE incluye la constitución de una cadena de Prensa privada, con un Estatuto que garantice la independencia de las redacciones y su capacidad de participar en la gestión y orientación de los medios, "en la línea de los precedentes sentados por Le Monde y EL PAIS". Respecto a la independencia económica de los periódicos, los trabajadores de las nuevas sociedades anónimas laborales reclamarán la eliminación pura y simple de cualquier tipo de subvención estatal a la Prensa privada, de la que estas sociedades pasarán a formar parte.

El primer paso del proceso se ha dado ya en Asturias, al acordar la comisión ejecutiva de la Caja de Ahorros Provincial la concesión a un grupo de trabajadores de La Nueva España, diario de la cadena MCSE editado en Oviedo, de un aval por 340 millones de pesetas, importe base para la subasta del periódico, con objeto de que puedan constituir la sociedad anónima laboral y acceder a la titularidad del medio. El aval fue depositado el sábado por la noche en la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura. La plantilla suscribirá algo más del cincuenta por ciento de las acciones, como es preceptivo en este tipo de empresas, y el resto será asignado a una sociedad constituida al efecto, informa José Manuel Vaquero. Fuentes del comité intercentros de MCSE indicaron que las acciones que no deban suscribir obligatoriamente los trabajadores serán cedidas a las instituciones autonómicas de la región, donde tienen mayoría los socialistas.

Suspensión de la subasta

En la comunicación dirigida a los Ministerios de Hacienda y Cultura, responsables de la convocatoria de venta de los periódicos en plena campaña para las elecciones legislativas, el comité intercentros de MCSE pide la suspensión de la subasta, conforme a lo establecido en la ley de liquidación de la Prensa del Estado. La ley reconoce a los trabajadores de los periódicos el derecho a acceder a su propiedad cuando los tres quintos de la plantilla correspondiente se constituyan en cooperativa o sociedad anónima laboral. Estas sociedades pueden ejercer su derecho de compra preferente en el plazo de un mes, desde la convocatoria de la subasta, mediante el abono de la totalidad del importe base.

El comité intercentros de los trabajadores de MCSE demanda, asimismo, a los ministerios citados "que se determine la cantidad que deberán abonar una vez deducido el valor de la parte del patrimonio que les pertenece, según lo acordado en los convenios colectivos de 1963 a 1969, así como los plazos en que dicho importe ha de hacerse efectivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_