Evaluadas en 60.000 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas por las inundaciones
La estimación total de los daños causados en la provincia de Valencia por las inundaciones ocurridas hace un mes asciende a unos 60.000 millones de pesetas, según la valoración realizada en la última reunión de la Comisión Provincial de Gobierno, que preside el gobernador civil, José María Fernández del Río. A esta cifra global habría que añadir el coste de los daños sufridos en la infraestructura de cada uno de los municipios afectados, que está pendiente de ser estimada por la Diputación Provincial de Valencia para ser incluida en un plan especial de obras y servicios con la participación de la Administración Central.
Según la Comisión Provincial de Gobierno, cuyos datos proceden de las diferentes direcciones provinciales ministeriales y las consejerías preautonómicas, los daños ocasionados a particulares en la agricultura suman 18.050 millones de pesetas, de los que el capítulo más importante es el relativo a infraestructura, con 6.000 millones; en industrias y comercios ascienden a 25.000 millones de pesetas, y en viviendas llegan hasta 5.434.700.000 pesetas.En cuanto a las pérdidas por daños en la infraestructura de la Administración Central del Estado, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones suma 1.864 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales corresponde a ferrocarriles; el de Obras Públicas y Urbanismo ha sufrido pérdidas por valor de 4.761 millones de pesetas, de los cuales 3.600 millones corresponden a acequias, estaciones elevadoras y dragado de ríos; el de Educación y Ciencia, 733 millones en centros y mobiliario; el de Sanidad y Consumo, 33 millones por daños en los ambulatorios de Alcira y Algemesí; el de Agricultura, 3.170 en obras comunitarias; el de Economía y Comercio, 92 millones, y el de Cultura, 75 millones en instalaciones deportivas.
Los daños correspondientes a monumentos histórico-artísticos se encuentran en evaluación, por lo que los daños que han sufrido habrán de sumarse a los relacionados cuando estén calculados.
Obras en ejecución
Los daños en la infraestructura de la Administración Central, que de acuerdo con lo indicado superan los 4.000 millones de pesetas, comenzaron a ser reparados desde las horas siguientes a la inundación, según el Gobierno Civil. Dentro de este apartado, en este momento hay obras en ejecución por un valor superior a los 4.000 millones de pesetas.La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza obras por un total de 3.039 millones de pesetas; el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo reparaciones de caminos por 168 millones; Educación y Ciencia ha invertido 584 millones en la reparación de centros docentes; la Dirección General de Carreteras realiza obras por valor de 242 millones, y la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y la Compañía Telefónica Nacional de España iniciaron la reparación de sus daños inmediatamente para reponer los servicios y no se ha facilitado la estimación de la inversión realizada en ello.
Habría que añadir, además, la instalación de 272 albergues provisionales en distintos municipios realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
La aprobación por el Gobierno de un decreto ley sobre medidas urgentes en zonas catastróficas permitió la puesta en marcha de actuaciones para reparar los daños. En función de ello, hasta el momento se han tramitado en la Dirección Provincial de Trabajo 494 expedientes de regulación de empleo y los 8.091 trabajadores afectados por éstos accederán a la percepción del seguro de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.