_
_
_
_
_

Victoria de CC OO en las elecciones de Renfe

Las elecciones celebradas anteayer en los centros de toda España de la empresa Renfe, la primera empresa del país por el número de trabajadores, dieron -a falta del cómputo de una mesa electoral- la mayoría a Comisiones Obreras (CC OO) con 934 delegados (48,77% del total), seguida de UGT con 792 (41,19%), el Sindicato Libre de Ferroviarios (SLF) con 118 (6,2%), USO con 59 (3,06%), y no afiliados y otros con 16 (0,8%). Las elecciones se celebraron con normalidad y registraron una alta participación: el 82% de los 68.747 empleados con que cuenta la plantilla acudieron a las urnas.Los resultados electorales muestran una consolidación de las dos centrales rnayoritarias que han superado conjuntamente el 80% de los votos, un 10% más que en 1980. UGT ha experimentado una considerable subida con respecto a las elecciones de hace dos años, con un íncremento de 111 delegados, mientras CC OO ha visto disminuida su mayoría en 66 delegados.

Según estos resultados -y a falta de la decisión sobre la adscripción final de una decena de delegados, como consecuencia de la controversia sobre las elecciones en una mesa-, el comité intercentros, que se constituye de. acuerdo al número de votos conseguidos por cada candidatura, quedará integrado por 37 o 38 miembros de CC OO, 30 o 31 de UGT, cuatro o cinco del SLF y dos o tres de USO.

Por otra parte, en las elecciones celebradas en el sector de auxiliares de vuelo de Iberia para elegir representantes de los 2.280 trabajadores del sector, el Sindicato de Auxiliares de Vuelo obtuvo dieciseis delegados, frente a cuatro de UGT.

Cláusula contra el fraude

En Valencia, según fuentes de Comisiones Obreras, UGT ha perdido veinticinco delegados en aplicación de la cláusula contra el fraude de la circular interna del Instítuto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). La denuncia sobre el fraude en esa provincia se extiende a otras quince empresas sobre las que el IMAC aún no ha resuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_