_
_
_
_

La Generalitat solicitará ayuda especial para las zonas inundadas

La Generalitat solicitará al nuevo Gobierno un plan especial de ayuda para las zonas de Cataluña afectadas por las recientes inundaciones, según informó ayer el presidente Jordi Pujol. Además, el Gobierno catalán quiere renegociar parte del decreto de zona catastrófica para que sea la Administración Central la que asuma la destrucción de las infraestructuras públicas. Jordi Pujol justificó ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, la renegociación del decreto de zona catastrófica argumentando que "aunque la Generalitat tiene las competencias traspasadas, sigue pendiente de aprobación la ley de valoraciones que asigne unas partidas económicas definitivas". El presidente Pujol, sin hacer referencia directa al intento de recorte de 20.000 millones que se hizo a esta ley en el Congreso de los Diputados, se quejó de la falta de medios financieros del Gobierno autónomo, y pidió "que en este caso, dado que no podemos resolverlo por nosotros mismos, exista también la solidaridad, porque el país lo necesita"."La catástrofe, aunque no se ha hecho la evaluación definitiva, es muy grande y tiene consecuencias permanentes, en algunos casos irreparables", expuso Pujol, tras anunciar que hoy visitaría distintas fábricas afectadas de Suria, Sallent, Navàs y Gironella.

A estas posibles nuevas medidas -transformación del decreto de zona catastrófica y plan especial- hay que sumarles un decreto aprobado por el Consell Executiu de la Generalitat que desarrolla distintas actuaciones urgentes para las zonas afectadas. En el plazo de un mes, los departamentos de Política Territorial y Obras Públicas redactarán un plan global de caminos de las comarcas del Pirineo y Prepirineo, así como la primera fase de otro plan que contemple las obras y correciones a hacer en la red hidrológica de Cataluña.

La Generalitat, junto con la Diputación, está invirtiendo los remanentes del Plan de Obras y Servicios, unos 230 millones de pesetas, en obras que, en palabras del conseller Macià Alavedra, "tienden a conseguir una mínima normalidad". El año próximo, el Plan mencionado, según dispone el decreto, dará preferencia a las zonas afectadas y subvencionará al 10% por 100 las obras municipales que deban hacerse con motivo de las riadas. Además, el Consell ha previsto, aunque aún no se ha especificado, que se "desvien" algunas partidas de distintas consellerías para paliar los daños de los temporales. La Generalitat aprobó, por otro lado, aportar 50 millones de pesetas como "socio protector" a la Sociedad de Garantías Reciprocas de Catalunya. Asimismo, el Consell hizo un análisis del Pleno que se celebró anteayer en la Cámara catalana en el que se presentó una moción de censura contra el conseller de Sanidad que se perdió por cuatro votos al estar ausentes algunos diputados de grupos que apoyaron la moción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_