_
_
_
_

Estreno de la obra 'Rebeldía', del autor Villiers de I'Isle Adam

La actriz Maite Brik y el actor Alberto Alonso protagonizan la obra Rebeldía, del escritor francés Villiers de I'Isle Adam (1838-1889), en versión y dirección escénica de Miguel Bilbatúa, que hoy se estrena en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo del Escorial. La función es a las siete y media de la tarde, los días 19, 20 y 21 de noviembre.El montaje está patrocinado por la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid. Es posible que después de estas funciones de estreno la obra se represente en un local de Madrid. La pieza está dirigida por Miguel Bilbatúa, poeta y crítico, fundador del Grupo de Teatro Popular, premio nacional de Teatro a la mejor labor editorial, autor de una reciente versión de La Celestina, representada en el Hospital de San Pedro, de Toledo.

Sobre la puesta en escena de Rebeldía, Miguel Bilbatúa señala que "desde la alta comedia al drama psicológico para finalizar en el estilo de alta comedia inicial, el montaje de la obra se desliza a través de un naturalismo que permite, apoyándose en el juego de los objetos cotidianos, dar la sensación al espectador de que está asistiendo a un conflicto que le es próximo. El conflicto de la pareja, el enfrentamiento entre dos concepciones opuestas de la vida, adquieren su máxima proximidad en la distancia que impone la fidelidad a un lenguaje, a unos trajes y una escenografía reflejo de su época".

El autor de Rebeldía, Villiers de I'Isle Adam, es uno de los grandes escritores franceses de la segunda mitad del siglo XIX. Conocido por sus famosos Cuentos crueles, su fama como narrador oscureció sus obras teatrales, que han sido revalorizadas en Europa en los últimos años, como lo demuestran los recientes montajes de Rebeldía en Londres, París y Roma. Como dramaturgo, significó una gran renovación en los escenarios franceses, ya que transforma el vodevil en un drama naturalista de corte psicológico, en una línea precursora de las piezas de Strindberg.

En el conflicto de Rebeldía se dan dos tipos de tensiones, por un lado, el enfrentamiento entre las exigencias de la persona y la lucha en el sistema social, y por otro, el enfrentamiento hombre-mujer, con la puesta en cuestión de los papeles a jugar por ambos en el matrimonio tradicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_