Fueron 9 los detenidos en la operación policial contra Terra Lliure
Nueve personas fueron detenidas en la noche del lunes al martes dentro de la acción desarrollada por la Brigada de Información de la policía barcelonesa contra supuestos miembros del grupo terrorista Terra Lliure, de signo independentista. Dos de ellas fueron puestas en libertad dentro de las veinticuatro horas siguientes.Según ha podido saber este periódico, los siete detenidos, que permanecen incomunicados, y a los que se relaciona con grupos de marcada tendencia nacionalista, son Aurelio Solsona Martínez, de 38 años; Guillermo Berengueres Tarré, de treinta; Xavier Montón Canals, de veinticinco; Ramón Lage Ale, de veinticuatro y vecino de Molins de Rei; Carles Benítez Bandés, de Sant Just Desvern y de veintiséis años; Bonaventura Subiela Arque, barcelonés, de veinticinco años, y Carlos Soler Esteve, de veintitrés años y residente en Vilanova i la Geltrú;
Todas las detenciones se realizaron entre la medianoche y las once de la mañana del martes, día 16, y a los siete detenidos que permanecen en los locales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona les ha sido aplicada la legislación antiterrorista.
Los responsables policiales imputan, al parecer, a algunos de los detenidos su participación en varios atentados realizados en Valencia y que, en su momento, fueron reivindicados por Terra Lliure.
Tal como informó ayer este periódico, las declaraciones de uno de los detenidos condujeron a los funcionarios policiales hasta un zulo, o agujero, cavado en las estribaciones del Tibidabo, a la altura del kilómetro 7 de la carretera comarcal BV-1.468 que une Molins de Rei con Vallvidrera. En el interior del agujero se ocultaban 3,6 kilos de material explosivo, distribuidos en dieciocho cartuchos en mal estado de conservación que debieron ser explosionados por artificieros policiales.
Los responsables policiales atribuyen una importancia decisiva a esta operación, para la desarticulación completa de la estructura operativa de Terra Lliure y no descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Diversas organizaciones han dado a conocer su reacción ante las detenciones. Nacionalistes d'Esquerra, que ayer precisó que ninguno de los detenidos milita en su organización, protesta contra la aplicación de la ley Antiterrorista, a la que califica de "antidemocrática".
Por su parte, la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalana expresa su "enérgica protesta por la pervivencia de una ley (la antiterrorista) que se ha demostrado discriminatoria y que sintomáticamente golpea, entre nosotros, a determinadas personas de trayectoria nacionalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crida a la Solidaritat
- Nacionalistes d’Esquerra
- Ley Antiterrorista
- Terra Lliure
- Política nacional
- Expedientes administrativos
- Orden público
- Bienestar social
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Política social
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Derecho administrativo
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Legislación
- Justicia
- Administración pública