_
_
_
_

Primera exposición en Madrid de los dibujos de Julio González

La más completa colección de dibujos del escultor español Julio González (Barcelona, 1876-Arcucil, Francia, 1942) se expone por primera vez hasta el próximo mes de enero en las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional, en Madrid (Paseo de Recoletos, 22), procedentes de los fondos de los museos de Barcelona y Madrid.

Una parte de los doscientos dibujos de Julio González que forman la muestra se expone por primera vez al público. La colección procede de la donación de Roberta González (1911-1976), hija del artista, al Museo de Arte Moderno de Barcelona, en 1972, y al Museo Español de Arte Contemporáneo, en 1973, junto con diez obras que acaba de adquirir este último museo. De esta forma, los museos públicos disponen de una completa representación de la obra dibujística del pintor, escultor y orfebre Julio González, una de las grandes figuras de la vanguardia de este siglo y un maestro de la escultura en hierro.En los últimos años, desde el centenario de su nacimiento celebrado en 1976, las sucesivas exposiciones de esculturas y dibujos de Julio González han recuperado la obra artística de uno de los grandes artistas de nuestro siglo, nacido en Barcelona en 1876, en una familia de orfebres, que conocería en París desde su llegada en 1900 los experimentos de la vanguardia. La primera muestra monográfica celebrada en Madrid reunía en la Fundación Juan March un total de 111 obras, entre esculturas y dibujos; seis años antes el Museo de Arte Moderno de Barcelona mostraba la donación de dibujos.

La presente exposición, junto con los dibujos del Museo de Arte Moderno de París y la Tate Gallery de Londres, está considerada como una de las más bellas colecciones del mundo, donde se refleja las distintas etapas y preocupaciones artísticas, desde el modernismo hasta el estudio de las formas en el espacio. En la actualidad se prepara una gran antológica conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y el museo Guggenheim de Nueva York, que se expondrá en Estados Unidos y España el próximo año.

Para el director del Museo Español de Arte Contemporáneo, Alvaro Martínez-Novillo, "esta muestra supondrá para muchos el acercamiento definitivo a un artista tan singular de nuestro siglo, entendiendo que estas obras sobre papel son las hojas del auténtico diario del artista y la explicación más diáfana de sus inquietudes y de su maravilloso trabajo".

Para la catalogación de las obras expuestas se ha seguido un orden cronológico y las obras no fechadas figuran a continuación de dibujos similares en su temática o estilo. En el catálogo se especifican las obras no expuestas hasta ahora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_