_
_
_
_

El Gobierno vasco espera que los ciudadanos cooperen con las fuerzas de seguridad en el secuestro de Orbegozo

El Gobierno vasco condenó ayer tajantemente el secuestro perpetrado, el pasado domingo, contra el industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo. En el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Labayen, señaló que la realización del mencionado secuestro significa una muestra "del más simple gansterismo". Asimismo el representante del Gobierno autónomo manifestó su esperanza de que las fuerzas de seguridad, en este caso, "reciban toda la necesaria cooperación ciudadana".

Después de expresar, "la desolación e indignación" que sentía el Gobierno vasco por esta nueva acción terrorista, el portavoz del Gabinete informó que el lendakari, Carlos Garaikoetxea, se había puesto en contacto con la familia afectada, a fin de expresarle su apoyo.Por su parte, la consejería de Interior aseguró a este periódico que estaba sobre el asunto, lo cual implica que los miembros del mencionado departamento están realizando todo tipo de averiguaciones acerca de los pormenores del secuestro, a pesar de que todavía la policía autónoma no tiene competencias directas en materia de lucha antiterrorista.

Los familiares de Saturnino Orbegozo, empresario guipuzcoano secuestrado el domingo por un comando armado, se han dirigido a los secuestradores indicando que el industrial padece importantes deficiencias respiratorias y precisa medicación diaria. El empresario estaba siendo sometido a un tratamiento médico a base de pastillas, marca Biliplus, para ayudarle a digerir las comidas y de un jarabe mucolítico expectorante, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

Saturnino Orbegozo, que sólo dispone de un pulmón, ya que el otro se encuentra seriamente dañado, atraviesa una bronquitis aguda que en el presente año le ha obligado a guardar cama en tres ocasiones. Sus familiares destacaron ayer la importancia de que el empresario secuestrado se halle instalado en un lugar cálido, ventilado y sin corrientes de aire que pudieran agravar el proceso de infección pulmonar que padece. En este sentido, pusieron de relieve que Saturnino Orbegozo acostumbra a dormir con la puerta de su habitación abierta.

El portavoz familiar y yerno del secuestrado, José Luis Martínez, ha señalado que en el caso de que no sean adoptadas estas precauciones la vida de Saturnino Orbegozo, que cuenta 69 años de edad, puede verse en serio peligro. El industrial, aquejado de dolores en la vesícula, llevaba a cabo, por otra parte, un régimen de comidas muy estricto que excluye todo tipo de grasa y consiste en purés, caldos, carnes asadas, pescados suaves y compotas de manzana.

La personalidad de los secuestradores, mientras tanto, continúa siendo una incógnita. El secuestro puede ser atribuido a cualquiera de las dos ramas de ETA o a los mismos comandos autónomos, aunque los milis aparecen ahora como los autores más probables.

Nuevo comunicado

En un comunicado hecho llegar anoche a Radio Popular en Bilbao, ETA Político-militar VIII Asamblea, no niega su participación en el secuestro del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo. En el comunicado, sobre cuya autenticidad existen al parecer pocas reservas, los octavos, descalifican anteriores comunicaciones que les atribuían la autoría del secuestro y que establecían como condición para la liberación del empresario vasco la puesta en libertad de todos los presos de esa organización terrorista.ETApm VIII asamblea sostiene textualmente que "cualquier comunicado referido al secuestro de Saturnino Orbegozo u a otras cuestiones, será dado a conocer a través de los conductos habituales", frase que parece encerrar el reconocimiento implícito de la responsabilidad de esa organización en el secuestro. Este sentir de los poli milis muestra especial interés, en el mismo comunicado, en rechazar la asociación entre el secuestro del empresario y la exigencia de puesta en libertad de los presos, consciente quizás de que esa relación resulta absurda para la gran mayoría de la población vasca.

Medios policiales consideran, en cualquier caso, que ETApm es desde hace ya años una organización experta en camuflar su responsabilidad en este tipo de actos para lo que utiliza comunicados contradictorios o pistas falsas. La ceremonia de la confusión que ha recubierto algunas acciones de los poli milis -especialmente aquellas que pudieran tener como efecto un rechazo popular masivo- se ha visto en ocasiones desbaratada por la acción policial: caso de los secuestros del industrial Abreu y del doctor Iglesias, o por el peso de la evidencia misma: el secuestro del empresario vasco Rafael Abaitua.

El mentís al primer comunicado de ETA Político-militar VIII Asamblea poco después de producirse el secuestro, había sido acogido con desconfianza por altos medios policiales y al parecer por el propio ministro Juan José Rosón, quienes no descartan la autoría en el suceso de este sector de los poli-milis.

La familia Orbegozo, que se encuentra en su práctica totalidad reunida en la residencia de Danen Gain, en Urretxo, afirma no poseer contacto alguno con los secuestradores, de quienes, al parecer, ignoran también su identidad.

El PSOE, por boca de José María Benegas, ha efectuado un llamamiento a toda la sociedad vasca para que permanezca alerta a nuevas movilizaciones por la liberación inmediata y sin condiciones de Saturnino Orbegozo.

De otro lado, Ramón Martín Alzelai, Seratio Jáuregui y José Albisu han sido detenidos por fuerzas policiales en Zumárraga y Urretxo. Al parecer estos tres jóvenes formaban parte del comando de apoyo de ETA Militar Iparraguirre, al que pertenecían asimismo los dos jóvenes que resultaron gravemente heridos el día 8 en el mismo Zumárraga al explosionarles el artefacto que manipulaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_