_
_
_
_

Secuestrado en Zumárraga el industrial Saturnino Orbegozo

El industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo Izaguirre, de 69 años de edad, fue secuestrado en la mañana de ayer por dos jóvenes en la localidad de Zumárraga. A las 12.30 horas, cuando salía de misa y se dirigía en su automóvil a visitar la fábrica de su propiedad, fue abordado por dos desconocidos, que se introdujeron en el coche cuando éste había iniciado ya la marcha. A última hora de la tarde de ayer, la familia aún no había denunciado el secuestro y aseguraba no haber recibido comunicación alguna de parte de sus autores. El coche fue encontrado a las diez de la noche en las proximidades de Villafranca de Ordizia.

Más información
La familia Orbegozo se negó años atrás a pagar el 'impuesto revolucionario'
Los principales secuestros de ETA

El secuestrado, casado con María Jesús Gaztañaga, tiene nueve hijos y once nietos, vive habitualmente en el pueblo guipuzcoano de Urretxu y es presidente del Consejo de Administración de la fábrica siderúrgica Esteban Orbegozo, S.A., que cuenta con una plantilla de 1.370 empleados. La familia, que se enteró de la noticia por un aviso telefónico de un vecino, celebró una reunión a últimas horas de la tarde de ayer en el domicilio paterno.Saturnino Orbegozo Izaguirre, que cumplirá setenta años el próximo día 28 de noviembre, tenía la costumbre de ir todos los domingos desde su pueblo a la vecina localidad de Zumárraga, en donde está situada la fábrica, para acudir a la misa de las 11.30 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El desplazamiento lo hacía solo, en su automóvil Mercedes, de color azul metalizado, matrícula M-6886-V. Al salir de la ceremonia religiosa solía hacer una visita a la fábrica de su propiedad.

Ayer, seguía su rutina dominical cuando, tras salir de misa y haberse montado ya en el coche para acudir a la fábrica, fue abordado por dos jóvenes desconocidos que, cuando se encontraba ya el automóvil en marcha, se introdujeron en el interior y le obligaron a abandonar el volante.

Al parecer, cuando el coche iba a poca velocidad, uno de los jóvenes, a la carrera, lo abordó por la puerta de la derecha, que abrió en marcha para subirse al coche. Inmediatamente después, otro joven se acercó a la ventanilla de la izquierda, y tras conversar unos instantes con el industrial, penetró también en el coche y se sentó al volante.

El portero de la fábrica vio pasar el coche ánte la misma poco después del momento en que se produjo el secuestro. Según su testimonio, no iba conducido por Saturnino Orbegozo, sino por uno de los jóvenes, y marchaba en dirección hacia Beasain.

La familia se enteró de la desaparición del industrial cuando un vecino les avisó por medio de una llamada telefónica desde el mismo lugar de los hechos. Desde que Saturnino Orbegozo fuera secuestrado no se produjo ninguna noticia reveladora del paradero.

El industrial secuestrado es hermano del fallecido Faustino Orbegozo, que creó la fundación cultural que lleva su mismo nombre y que fue víctima de dos intentos de secuestro, por motivos económicos, por la organización terrorista ETA.

La familia Orbegozo ha sido en sus dos últimas generaciones principal accionista de empresas siderúrgicas guipuzcoanas ubicadas en Zumárraga, Lezo y Hernani. Aunque el negocio de Lezo, regentado por un sobrino del secuestrado, presenta considerables pérdidas -tanto es así que pidió un crédito a la Sociedad de Reconversión y Promoción Industrial del gobierno vasco-, la empresa de Zumárraga, de la que Saturnino Orbegozo es principal accionista, no atraviesa ningún momento difícil. La mencionada fábrica, que cuenta con una plantilla de 1.370 empleados, fue escenario de importantes huelgas a finales de los años sesenta, pero últimamente no ha sufrido conflictos laborales de consideración.

El delegado del gobierno en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, visitó a las 18,30 el domicilio familiar de los Orbegozo, donde pasó media hora conversando con la esposa y los hijos del secuestrado. A la salida, no quiso hacer declaración alguna.

Todas las fuerzas políticas y sindicales que operan en Zumárraga, a excepción de Herri Batasuna, emitieron anoche un comunicado de condena del secuestro.

Estas organizaciones han convocado para hoy plenos extraordinarios en los ayuntamientos de Zumárraga y Urretxu, con el objeto de que las corporaciones encabecen una manifestación en señal de protesta por el secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_