_
_
_
_

La transición en Moscú

Cuando Lelin y Stalin murieron, Rusia tembló y la historia de la Unión Soviética cambió fundamentalmente. Con la muerte de Leónidas Breznev, la sabiduría convencional afirma que no se producirán cambios y no tendrá consecuencias. Naturalmente, está sabiduría convencional a veces comete errores de juicio. ( ... )Cualquiera que sea la sucesión en la Unión Soviética, una línea competitiva y dura se puede esperar frente a Estados Unidos y las potencias occidentales, sobre todo cuando el Gobierno de Estados Unidos es tan combativo y militante como la Administración Reagan. Occidente puede coexistir con una Unión Soviética Competitiva. Ahora bien, las relaciones entre el Este y el Oeste son normalmente menos peligrosas cuando los intereses rivales se definen con claridad. ( ... )

Es igualmente exacto que nada puede cambiar en Moscú o puede cambiar mucho. El régimen soviético combina una profunda continuidad con la historia de Rusia, incluyendo la historia antes de 1917, caracterizada por una persistente represión y aislamiento de las principales corrientes del mundo exterior con la inestabilidad de un Gobierno dictatorial. Este último, paradójicamente, es el que tiene perspectivas de cambio. Cada sucesión de poder en la Unión Soviética significa abrir una oportunidad no sólo para mejores relaciones internacionales, sino también para un alza del nivel de vida del sufrido pueblo soviético.

12 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_