La doctrina de la soberanía limitada
El nombre de Leónidas Breznev está vinculado a la doctrina de la soberanía limitada en los países socialistas, de la que habló por primera vez con ocasión de la intervención militar del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, en agosto de 1968.Esta doctrina ha sido interpretada como la afirmación por parte de la Unión Soviética del deber internacionalista para intervenir en los países hermanos en el caso de que los regímenes socialistas estén amenazados en ellos.
El 3 de julio de 1968, en el curso de una reunión en honor del dirigente húngaro Janos Kadar, Breznev declaró: "La URSS no puede ser, ni será jamás, indiferente al destino de la edificación del socialismo en otros países hermanos; tampoco lo será con relación a la causa del socialismo mundial".
Algunas semanas más tarde, los ejércitos de cinco países del Pacto de Varsovia cruzaron la frontera checoslovaca, poniendo fin a la primavera de Praga. A raíz de estos acontecimientos, el presidente yugoslavo Josip Broz Tito fue el primero en evocar, para condenarla, la doctrina de la soberanía limitada de los países socialistas.
En su intervención del 12 de noviembre de 1968, durante el Congreso del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), Breznev justificó la intervención militar en Checoslovaquia: "Cuando las fuerzas interiores y exteriores al socialismo tratan de orientar la evolución de un país socialista empujándolo hacia la restauración del capitalismo, esto no supone sólo un problema para el pueblo de ese país, sino que también es objeto de preocupación para todos los Estados socialistas".
Sin embargo, los dirigentes soviéticos no han reconocido jamás la existencia de la doctrina de la soberanía limitada, que califican de un producto de la imaginación de los enemigos del comunismo. No obstante, la tesis del deber internacionalista, defendida por Breznev, ha levantado siempre viva oposición en el seno mismo de la comunidad socialista, como es el caso de Rumanía y Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































