_
_
_
_
_
Murió el presidente de la URSS

Juan Carlos I lamenta la 'irreparable pérdida'

El rey Juan Carlos I envió ayer un telegrama al primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Victor Bassilievich Kuzmetsov, en el que expresa su "más sincera condolencia" por la muerte de Leónidas Breznev, que representa una irreparable pérdida para el pueblo soviético.El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, también hizo llegar un telegrama en el que transmite "con hondo dolor (...) el más sincero pésame, que ruego haga llegar a los demás miembros del Gobierno de la URSS y al gran pueblo soviético".

Una nota oficial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resalta que con su muerte "se abre una incógnita sobre el futuro de las relaciones Este-Oeste". Entre los aspectos positivos de la era Breznev, el PSOE destaca "la política de distensión, el acta final de Helsinki y los acuerdos SALT I y II".

Más información
El misterio que envuelve la sucesión de Breznev, principal preocupación para los Gobiernos de Europa occidental

Pero el PSOE también señala algunos aspectos negativos de la política exterior de la URSS, como la invasión de Checoslovaquia en 1968, la de Afganistán en 1980 y el tema polaco.

"Sencillo y afable", según Pasionaria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta del Partido Comunista de España (PCE), Dolores Ibárruri, declaró ayer a EL PAIS: "Yo he vivido largos años en la Unión Soviética y he conocido al camarada Breznev no sólo como el gran estadista soviético, sino también como el combatiente en la heroica resistencia del pueblo soviético a la agresión hitleriana, y no es posible olvidar que gracias a la victoria del Ejército soviético y de los ejércitos aliados fue posible liberar a la humanidad de los horrores del hitlerismo".

"Quiero destacar", agregó, "que Leónidas Breznev ha sido un permanente defensor de la paz y de la amistad entre los pueblos. Sencillo y afable, se podía discutir con él sobre cualquier problema político o humano".

El nuevo secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, afirmó ayer: "Espero que la desaparición de Breznev no comporte riesgos que pongan en peligro el equilibrio mundial". "Es obvio", añadió, "que Breznev era un hombre de Estado, una primera figura de una potencia mundial que ha desempeñado un papel trascendente en los últimos años, de ahí que su desaparición sea como una incógnita".

El Comité Central del PCE envió, por su parte, un telegrama de pésame al Partido Comunista de la Unión Soviética en el que, tras expresar su sentimiento por la muerte de Breznev, desea al pueblo soviético "avances en los logros sociales y en la lucha por la paz y la distensión".

Gregorio López Raimundo, presidente del Partido Socialista Unificado de Cataluña, afirmó, por su parte, que "tras la muerte de Breznev no hay motivo para pensar en cambios importantes en la política interior o exterior soviética". Breznev, agregó, "tenía una obsesión por garantizar la seguridad de la URSS frente a los peligros de una guerra (...)".

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, declaró que tanto "Breznev como sus compañeros (...) eran personas de edad avanzada que posiblemente hayan agotado de continuismo de la tecnocracia política que ha dominado la URSS desde el apartamiento de Jruschov".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_