_
_
_
_

Dario Fo: "Se puede hacer teatro con todos los medios o sin ninguno"

Presenta en Madrid su obra teatral 'Misterio buffo'

Presentado por José Luis Gómez como "tal vez el único hombre de teatro, después de Bertolt Brecht, capaz de hacer teatro político sin dejar de hacer teatro", Dario Fo, el ya legendario actor, director y autor teatral, se enfrentó ayer a la Prensa madrileña con su mujer y compañera de actividades teatrales, Franca Rame, en víspera del estreno de su espectáculo Misterio buffo en el teatro Español. "Lo fundamental de nuestra aportación al teatro ha sido demostrar que se puede hacer con todos los medios o sin ninguno", dice Dario Fo.

"Lo único importante en teatro, es el propio cuerpo, la propia voz, y sobre todo las ideas que se expresan. Lo demás, es accesorio". Dario Fo ha venido a España como un homenaje a la nueva situación.Ve la situación política española diciendo: "En este momento se tendrán que enfrentar ustedes con la amargura de la derecha, que ha perdido las elecciones, pero el país y la sociedad resolverá esta crisis precisamente porque España forma parte de Europa sobre todo en el plano de los contratos comerciales y económicos. Siendo casi cínico les diré que creo que no les interesa a los poderes económicos que España vuelva al gueto, pero como la historia camina sobre las piernas de los hombres, se hace necesaria cada vez más la lucha de los progresistas españoles para resolver con impulsos democráticos cualquier tentación en contra".

Misterio Buffo es, quizá con la Muerte accidental de un anarquista y Non si para, Non si para -que se estrenará próximamente en España- la obra más estrenada de este autor, uno de los más representados en Europa. Esta vez, la obra es una recreación, en clave de farsa siempre punzante, de las raíces culturales populares del medievo, en los países católicos del Mediterráneo. Siempre Dario Fo ha ido rodeado de escándalo, y el Misterio buffo no ha sido ajeno a ello. A veces, como en la primera pregunta que se le hizo en la conferencia de Prensa, se pone en duda la propia calidad estética de los temas políticos, la posible contradicción entre política y teatro.

"Creo que en esta cuestión hay un equívoco de fondo", respondió Dario Fo. "He discutido mucho este tema con algunos compañeros de La Comune, desde hace años, y hemos combatido esta dicotomía impuesta por gente que no está en el teatro. El teatro es siempre diversión. Su base está en el placer de los espectáculos y desde luego necesita una maquinaria propiamente teatral, como necesita una situación. El teatro necesita unas fuerzas de tensión que no existen en otras formas de expresión, y sobre todo que no existen en la literatura. Necesita, por ejemplo, una situación: es posible una novela sin situación, pero no es posible una obra de teatro sin ella. Por ejemplo ese es uno de los problemas fundamentales del teatro vanguardia. Ahora bien, el discurso ideológico y esta maquinaria teatral están siempre presentes en mi teatro y son perfectamente compatibles. Lo peligroso es hacer un mitin. Voy a citar a un personaje que no está nada de moda, Mao Zedong, que dijo a los hombres de teatro: 'Si al escribir una obra de teatro os resulta un mitin, lo mejor es que cambieis de profesión'".

Compromiso

Franca Rame, a su vez, estrena su espectáculo feminista el próximo sábado en el Teatro Olimpia, a petición y con la colaboración de la Librería de Mujeres, Cuenta un poco la historia del compromiso ideológico de la compañía formada por los dos a partir sobre todo de 1968.Darío Fo inauguró en Europa, a partir del ascenso revolucionario de los últimos años 60, una forma de teatro que gozaría de buena fortuna en América Latina, pero que en España tropezó con los problemas de la época: el teatro puesto al servicio de las luchas sindicales y representado en los comedores, en las naves de las fábricas ocupadas o en huelga activa. Franca Rame explica que "paralelamente a nuestra actuación había también un trabajo de resistencia y solidaridad. Nosotros conseguíamos dinero para los abogados y para los obreros en huelga, hemos mandado dinero también a los luchadores de España, de Chile y últimamente de Palestina". Con los fedayin con un grupo de soldados palestinos venidos del Líbano, Darío Fo y Franca Rame realizaron un espectáculo que dió la vuelta a Italia. El dinero del espectáculo se envió a Líbano.

La manera de fabricar un texto, que responda a esa situación concreta , y a la participación incluso de los protagonistas la explica Darío Fo, contando la génesis de Muerte. accidental de un anarquista.

Cuenta Darlo Fo: "Ustedes conocen el tema: es la muerte de Pineli que cayó extrañamente por una ventana. Los abogados tenían la vista del juicio por la mañana. Hacia las seis de la tarde nos contaban lo que había ocurrido en el tribunal, y por la noche la gente venía al teatro a verlo escenificado. Salíamos a escena con la noticia, naturalmente acompañada del comentario irónico y sarcástico, y la gente se enteraba de lo ocurrido en el juicio antes por el teatro que por los periódicos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_