Cuatro municipios se asocian para combatir la contaminación
Cuatro municipios de la zona central asturiana (Avilés, Castrillón, Corvera y-Carreilo) acordaron constituir una mancomunidad para abordar conjuntamente la defensa de su medio ambiente, seriamente deteriorado por la contaminacion atmosférica. La sesión constitutiva de dicha mancomunidad se celebrará próximamente. Como primera medida, estos concejos estudiarán el impacto ambiental conjunto de las industrias contaminantes para solicitar la ampliación de la zona de atmósfera contaminada que actualmente se limita al de Avilés.La mancomunidad desarrollará los planes de vigilancia y control sistemático de los contaminantes atmosféricos en toda la comarca y tendrá a su cargo la responsabilidad de prevenir y corregir las situaciones capaces de alterar los componentes fundamentales -aire, agua y sueIo- del medio ambiente natural. La proximidad de los municipio citados, a los que podría sumarse Gozón, y sus problemas ambientales comunes, originados por las mismas empresas, les han conducido a establecer servicios mancomunados para promover actuaciones conjuntas a través de un departamento central que reducirá los costes de las instalaciones y el rnantenimiento. Avilés cederá a la mancomunidad los locales y pondrá a su disposición el servicio de análisis de la contaminación.
Después de los primeros estudios sobre la conveniencia de extender la declaración de zona de atmósfera contaminada, la mancomunidad solicitar de la Administración la adopción de las medidas protectoras que considere necesarias. El alcalde de Avilés, Manuel Ponga, del PSOE, planteó ya con anterioridad a la Dirección General del Medio Ambiente la conveniencia de ampliar la zona de atmósfera contaminada a un radio de seis kilómetros, medidos desde el centro de su municipio, con la finalidad de aplicar las medidas correctoras a, empresas contaminantes como Ensidesa, Enfersa, Productos Dolomíticos, Cristalería Española, Asturiana de Zinc, Alfa, Massó Hermanos y otras, algunas de ellas situadas fuera de municipio avilesino. Aunque algunos de estos focos no están situados en Avilés, contribuyen por su proximidad, a la degradación ambiental de toda la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































