Sacar la música del gueto
La filosofía de la futura política del Partido Socialista respecto a la música se resume en esta frase, enunciada por un miembro de la ejecutiva del PSOE: "Sacarla del gueto". La falta de sensibilidad para la cultura que hoy domina en la sociedad española es especialmente dura en lo relativo a la música. De ahí que la futura política musical de la Administración socialista tienda a una sensibilización, hoy por hoy inexistente, de la sociedad española respecto del hecho musical.El primer nivel de la futura política musical afecta a la enseñanza de la música en sus dos niveles fundamentales. Por una parte, en los ciclos reglados de la enseñanza oficial: Enseñanza General Básica, Bachillerato Unificado Polivalente y Universidad.
Y por otra, en la enseñanza específica de la música, el programa socialista se atiene a uno de sus principios de acción consistente en aprovechar al máximoo lo que hay, en este caso la existente, y mal empleada, red de conservatorios, que alcanza a un número aproximado de 40. Respecto de estos últimos, se buscará el medio de que no se dediquen a impartir únicamente enseñanzas de música de primer grado, sino de que la formación del músico sobrepase los primeros estadio y alcance el nivel integral, es decir los grados superiores, hasta llegar a la formación de auténticos profesionales.
Una ley de Bases de la Música
Entre las medidas previstas para ser llevadas a cabo por la futura Administración están ya diseñadas las siguientes: se promulgará una ley de Bases de la Música; se esbozará un Plan Nacional de Auditorios y de Orquestas en coordinación con los entes autonómicos; se crearán un Centro de Investigaciones Musicales y una Editora Nacional de Música.Por otra parte se impulsará el arte lírico y, dentro de este impulso, se contempla la posibilidad de crear una Compañía Nacional de Opera; está previsto también un sistema de desgravación para la adquisición de materiales e instrumental músical; y se establecerá, finalmente, una política de protección de la música española -en todos los niveles y no sólo en el de la música clásíca- frente a las multinacionales del disco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.