Asegurar la estabilidad de los núcleos creativos del teatro
Los objetivos fundamentales que se propondrá la futura Administración del PSOE en lo relativo al teatro son: asegurar la estabilidad de los núcleos creativos del teatro, hoy en estado de total precariedad; conseguir la igualdad de todos los españoles ante la recepción del teatro, e incrementar tanto la cantidad como la calidad de los espectáculos teatrales.Las medidas que se han previsto hasta el momento para conseguir tales objetivos son las siguientes: un aumento importante de los presupuestos de Cultura para el teatro; la descentralización en profundidad de la estructura del teatro español; la creación de una red de teatros estatales en iodo el territorio nacional;. el fomento de la creación de nuevos locales y de la reconversión técnica de los existentes; la creación de nuevos centros dramáticos estatales -se prevén unos seis o siete, todos fuera de Madrid y Barcelona-, y la ayuda a compañías privadas que hagan teatro de calidad sin ánimo de lucro.
Labor legislativa
La labor legislativa en torno al teatro prevista por las medidas de gobierno del Partido Socialista comprende la promulgación con carácter urgente -tal vez se trate de la primera ley de Cultura que presente el nuevo Gobierno a las Cortes- de una ley general del Teatro; la habilitación de fórmulas de desgravación del teatro; el establecimiento de una normativa que defina unas líneas de crédito destinadas a la mejora de la infraestructura y el estímulo a la creatividad teatrales; un estudio de fórmulas destinadas a introducir la práctica teatral en todos los niveles de la enseñanza, especialmente los básicos, y, finalmente, promulgacion de una nueva ley de Locales.
Paralelamente, la futura Administración socialista afrontará una importante labor derogatoria, referida al actual Reglamento de Policía de Espectáculos, que será derogado en su totalidad. Se prevén también en el programa socialista reformas parciales de la ley de Arrendamientos Urbanos en aquellos artículos que afecten al teatro, y la supresión o modificación de algunos artículos del Código Penal que afectan restrictivamente a la práctica del teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.