_
_
_
_
_

El que podría ser el mayor centro cultural de España estará en un edificio de principios de siglo en Vigo

El imponente edificio García Barbón de Vigo, construido en 1922 por el arquitecto Antonio Palacios, albergará un gran centro cultural dentro de un año, tras la operación de compra y remodelación iniciada por la Caja de Ahorros Municipal, en la que serán invertidos mil millones de pesetas. Según el proyecto, el edificio podría ser el mayor centro cultural español e incluiría un teatro con capacidad para 1.400 personas, un cine de seiscientas plazas, una sala de conferencias dotada con sistema de traducción simultánea, una inmensa galería de exposiciones, una biblioteca apta para cuatrocientas personas y más de 200.000 volúmenes y una planta compartimentada para seminarios.

Parte de estos servicios serán gratuitos, y otros -los espectáculos- estarán subvencionados por la Caja hasta en un 60%. Los directivos de la entidad consideran que este gran centro cultural de Vigo será el mayor y mejor de toda España.El edificio en cuestión, situado en pleno centro de la ciudad, fue construido en 1922 por el arquitecto Antonio Palacios, a petición de José García Barbón. El proyecto contemplaba inicial mente la construcción de un teatro, el Rosalía de Castro, pero posteriormente fue ampliado, y en estos sesenta años ha albergado, además, un cine, una cafetería, el casino y varios establecimientos comerciales. Su arquitectura regia y noble no olvidó innovaciones funcionales, como la iluminación natural sobre el escenario del teatro o la ubicación de un patio de butacas sobre el techo de una sala inferior.

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo pretendía la adquisición del edificio desde hacía diez años. Las negociaciones con la familia Olla, descendiente de José García Barbón, fueron lentas debido a las indemnizaciones que había que pagar a los actuales inquilinos. Definitivamente, la cantidad por la compra y las indemnizaciones fue fijada en cuatrocientos millones de pesetas, y a renglón seguido el edificio quedó desalojado.

Las obras de acondicionamiento van a suponer seiscientos millones de pesetas. Este período de remodelación va a ser cubierto en diez meses, por lo que el gran centro cultural de Vigo podrá ser inaugurado "con unas actuaciones apoteósicas" a finales del verano de 1983. La innovación más espectacular será la construcción de una cúpula de cobre que, con el tiempo, irá cogiendo el color verdoso adecuado para acompañar a la noble piedra del edificio.

Bajo la cúpula irá instalada la biblioteca, con ventanas dirigidas hacia la ría de Vigo, y habilitada para cuatrocientas plazas y 200.000 volúmenes. Entre las colecciones que podrían figurar se habla ya de la Biblioteta del Mar.

El teatro podrá acoger a 1.406 personas, con posibilidades para una posterior ampliación. El arquitecto encargado de esta remodelación, Desiderio Pernas, ha visitado los más importantes teatros de Europa y las instalaciones de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, con el fin de equiparar el teatro de este centro cultural a los más afamados foros internacionales. Constará de patio de butacas y tres anfiteatros.

El mayor problema que presenta el actual teatro, la acústica, será neutralizado mediante el revestimiento de yesos en las paredes y la retirada de todo material absorbente. Un sistema de proyección y recuperación del sonido permitirá ampliar la reverberación de un segundo a un segundo y siete décimas, con lo que la sonoridad mejorará, según opinión del arquitecto, en un 1000%.

El teatro de este macrocentro cultural permitirá la actuación de las grandes compañías nacionales y orquestas del extranjero, de las que hasta ahora la ciudad estaba huérfana. Según los directivos de la Caja de Ahorros, a partir de ahora Vigo no reclamará la visita de las compañías teatrales; serán estas troupes las que incluirán obligatoriamente a Vigo en sus giras.

El cine dará cabida a seiscientas personas y podrá ser utilizado también para teatro y conciertos. Irá situado en el mismo lugar que la sala cinematográfica ya existente, pero en sentido inverso, para un mejor aprovechamiento del espacio. "Queremos traer el mejor cine que se hace en el mundo", afirman los promotores del proyecto.

La sala de exposiciones ocupará la parte inferior del edificio. Será habilitada con la posibilidad de ser dividida en dos o más espacios autónomos si la ocasión lo requiere. La política plástica que pretende llevar adelante la Caja de Ahorros contempla exposiciones de grandes maestros nacionales y extranjeros, sin olvidar a los artistas gallegos.

El proyecto, en fin, queda completado con un auditorio para conferencias y una planta compartimentada en pequeñas salas, destinadas a seminarios que, en su día, acogerán a comisiones de congresos.

Un centro de cultura abierta

La dirección del centro cultural estará a cargo del departamento de Obras Sociales de la Caja de Ahorros, que se rodeará de un grupo de expertos para perfilar programaciones y adoptar iniciativas. "Pretendemos ante todo la calidad", afirman los directivos de la entidad, "pero sin que el centro caiga en el elitismo. Pensamos subvencionar hasta en un 60% o más los precios de los espectáculos y reservar gratuitamente un 10 o un 15% de los aforos para los jóvenes. Vamos a hacer el gran centro de cultura abierta que esta ciudad se merece, y que va a ser, sin duda, el mejor y mayor de toda España, porque ho hay un edificio que reúna en sí mismo todas las posibilidades que posee el que acabamos de adquirir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_