La Asamblea General de la ONU aprueba la resolución argentina sobre las Malvinas
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta madrugada por 90 votos a favor, 12 en contra y 52 abstenciones la resolución que exige la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en torno a la soberanía de las islas Malvinas.El texto de la resolución, presentada por Argentina y otros 19 países latinoamericanos, pide a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que reanuden las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de la soberanía sobre las islas. El proyecto pide también al secretario general de las Naciones Unidas que emprenda una misión renovada de buenos oficios para asistir a las dos partes en el cumplimiento de lo solicitado.
España votó a favor del proyecto de resolución sobre las Malvinas porque la solución pacífica de la disputa sobre la soberanía de las islas "es el único camino posible para eliminar las raíces del conflicto y eliminarlas para siempre" según declaró ayer el embajador español en las Naciones Unidas, Jaime de Piniés al abrir el tercer día del debate del plenario de la Asamblea General de la ONU.
El representante permanente de España manifestó que fue el español Esteban Gómez el que en 1520 descubrió las islas y que España incluyó la gobernación de las Malvinas entre los territorios dependientes de la autoridad residente en Buenos Aires.
Piniés agregó que, a partir del momento en que Argentina se independizó como Estado soberano, heredó la jurisdicción territorial y la soberanía que había ejercido la Administración española.
El embajador español precisó que las múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre descolonización y sobre la cuestión de las Malvinas desde 1965 mantienen que la solución de la disputa de soberanía es la única forma de terminar la situación colonial.
Estados Unidos, la Unión Soviética y la República Popular China votaron también a favor de la resolución.
Francia, por su parte, se abstuvo en la votación. Tal decisión, según los observadores, no parece estar desligada de la voluntad gala de restablecer con el Reino Unido unas prósperas relaciones comerciales y políticas.
Italia y la mayoría de los Países de la Comunidad Económica Europea, así como los países nórdicos, se abstuvieron igualmente.
Gran Bretaña justificó su oposición al proyecto de resolución argumentando que no es el mejor momento para negociar con Argentina. Londres considera que el Gobierno de Buenos Aires no ha renunciado oficialmente al uso de la fuerza y que en el texto debatido por las Naciones Unidas se ignora el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas.
Los embajadores latinoamericanos se abrazaron jubilosos al concluir, después de tres días de extenso y apasionado debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la votación y muchas delegaciones felicitaron efusivamente al canciller argentino Aguirre Lanari tras el espectacular triunfo diplomático que obtuvo su país contra la negativa británica de reanudar las negociaciones en la disputa de la soberanía sobre las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.