_
_
_
_
_

Blanca Andreu, premio Rielo de poesía mística por su obra 'Báculo de Babel'

La poeta española Blanca Andreu, de 23 años, ha sido galardonada con el Premio Fernando Rielo de poesía mística en el IV Congreso Europeo de Poesía celebrado en la universidad católica de Lovaina. Dotado con 700.000 pesetas, el galardón incluye la edición de la obra premiada, Báculo de Babel. El primer finalista fue el dominicano Antonio Fernández Spencer con su obra Leyendo la noche, y el segundo, el palestino residente en España, Mahum Sobh, que presentó su composición Casidas espirituales, en castellano.

Poeta, natural de La Coruña, Blanca Andreu se siente influida por Pablo Neruda y Federico García Lorca. "Residencia en la tierra y Un poeta en Nueva York son para mí absolutamente fundamentales".Premio Adonais 1980 con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagali, declararía en aquella ocasión que "me encanta la imagen, yo empleo una gran cantidad de metáforas; creo que, como decía Proust, la metáfora es lo único que puede dar eternidad al estilo. De todos modos, en el lenguaje ya está casi todo inventado. Yo, por ejemplo, utilizo mucho el sustantivar con adjetivos",

"Yo creo que la poesía no debe explicar nada, tan sólo buscar el impacto a través de la sonoridad y de la imagen. Por ejemplo, ese verso de Un poeta en Nueva York ese 'Quisiera recoger los vestidos de tu madre, niña' es un acierto es una maravilla".

La casa gallega

En el pasado año, Blanca Andréu ganó el Premio Gabrie Miró de cuentos por su relato La casa era una yegua anilua y buena, en el que describe el recuerdo de una casa gallega.En esta segunda convocatoria -la primera fue ganada por el poeta Manuel Alvarez Ortega- del Premio Fernando Rielo, abierto a la poesía mística mundial, que concede la fundación del mismo nombre, con sede en España. Acoge textos de todos los países.

El congreso europeo de poesía reunió a los españoles José García Nieto, Justo Jorge Padrón y Femando Rielo Pardal, junto a poetas de otros países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_