Fallece King Vidor, el director de 'Duelo al sol'
El director de cine norteamericano King Vidor, de 87 años, murió el lunes de un ataque cardiaco en su residencia de Willow Creek, entre Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos).Sus inicios en el cine los realizó con una cámara que construyó personalmente para vender reportajes a los noticiarios de Nueva York. Su primera película fue La vuelta en el camino sobre una "ciudad de los muchachos" situada en Sait Lake City, capital de los mormones.
Con la llegada del sonoro, en 1929 realizó ¡Aleluya!, que constituyó una aportación decisiva al nuevo sistema. Entre sus obras más importantes de esta etapa destacaron Billy, el niño, excelente película del Oeste y El pan nuestro de cada día cuya secuencia de la llegada del agua a los campos resecos puede considerarse como uno de los mejores momentos épicos del cine.
Posteriormente se incorporó al cine de gran espectáculo con Duelo al sol, anticipación de la violencia que va a dominar al cine en los próximos años.
King Vidor visitó el pasado año España, con motivo del homenaje que se le hizo en la Semana Internacional de Cine de Barcelona de 1981. El homenaje incluía la proyección de tres de sus películas En aquella ocasión se programaron tres de sus películas: El gran desfile, Paso al noroeste y El mundo en marcha. Esta última película se presentó a la manera del cine mudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































