Hasta cortar entradas
"Del teatro me gusta hasta cortar entradas". José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) sube hoy al escenario de un teatro nacional con un nombre y una obra difundida sólo en el llamado teatro independiente. Actor, director, autor, profesor, lleva veinte años en el teatro. "Soy hombre de teatro y me gusta hacer todo, sobre todo aprender. El teatro tiene algo de ecológico, directo, humano, donde uno se puede expresar al margen de los grandes avances tecnológicos de los medios de comunicación".Ha participado en más de veinte espectáculos teatrales, con más de mil representaciones por toda España. Su primera aparición en un escenario fue como actor en Proceso por la sombra de un burro, de Dürrenmatt (1964), con el Teatro Estudio Madrid (TEM). Después, TEI y Tábano. En la actualidad, sigue como director del grupo Teatro Libre y profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Autor de Viva el duque nuestro dueño, El combate de don Carnal y doña Cuaresma, Del laberinto al 30, La verdadera historia de la princesa y el dragón y La estanquera de Vallecas. Tiene otros cuatro textos inéditos y prepara El demonio, el mundo y mi carne.
Su llegada al María Guerrero con El álbum familiar significa un recambio político y generacional, pero también resalta la recuperación de la dramaturgia nacional. "Esta obra tiene una clara significación política y el hecho de su representación indica una evolución de la estructura cultural del teatro español. Aunque con dificultades, cada vez se incorporan más autores españoles, que hasta ahora estaban al margen de la estructura oficial del teatro, y van a imponer una dramaturgia nacional".
Las obras de Alonso de Santos y Fermín Cabal, como autores del nuevo teatro español, van a tener una amplia difusión en los actos paralelos de la campaña, por institutos y colegios que prepara el Centro Dramático.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.