_
_
_
_

Borau comienza en Estados Unidos el rodaje de 'Río abajo'

Una historia de amor, en el marco de choque cultural entre lo hispano y lo sajón, es el tema de la película Río abajo, que el cineasta es pañol José Luis Borau comienza a rodar esta semana próxima en la localidad tejana de Laredo (Estados Unidos). "Dos años y medio tardé en preparar el proyecto" dice Borau, en su casa de Hollywood, "porque yo soy muy lento para todo".Desde La sabina, en 1979, Borau no ha dirigido ningún otro filme. "Por eso mis películas son tan diferentes, porque me salto las de en medio". El guión de Río abajo, cuya versión inglesa se titulará On the line, lo ha escrito Borau en colaboración con la novelista norte americana Barbara Probst Solomon.

Choque de culturas

"Elegimos filmar en la ciudad tejana de Laredo", explica Borau, "porque es un punto fronterizo típico del choque entre dos culturas".El director español define su nueva obra como un "cine de caracteres, aunque en la cinta haya acción y violencia".

Basada en hechos reales, Río abajo refleja la historia de amor entre una joven mexicana veinteafiera, interpretada por la actriz nortearnericana-española Julie Carmen, con dos gringos de edades diferentes, uno de cuarenta y otro de veinte años, cuyos personajes corren a cargo de los actores David Carradine y Sam Bottoms.

"Filmaremos durante seis semanas entre Laredo (EE UU) y luego Laredo (México), con un presupuesto de tres millones de dólares, unos 340 millones de pesetas, cifra que puede parecer considerable para un cineasta español, pero que es ínfima para los presupuestos que se barajan en este país", explica José Luis Borau, con el lógico entusiasmo de quien ultima los detalles previos al primer giro de la manivela.

La financiación de la película corre a cargo de la productora norteamericana Ariber Filins (70%) y la española El Imán, SA (30%).

¿Difícil producir en Holywood para un productor español? "Bueno", dice Borau, vestido como un gentleman, "todo lo que suena a director europeo, por principio, es sospechoso, es sinónimo de aburrimiento o de cine demasiado intelectual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_