Museos y coleccionistas de todo el mundo reúnen en Madrid la mayor antológica de Wifredo Lam
A las 13 horas de hoy, lunes 25, se inaugura oficialmente, en las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, una amplia exposición antológica del gran pintor superreafista cubano Wifredo Lam, fallecido el pasado mes de septiembre. En realidad, se trata de la muestra más completa que se haya realizado hasta ahora sobre Wifredo Lam, ya que consta de 140 obras, escogidas entre las más representativas.
La exposición, organizada desde Madrid, está previsto que se desplace posteriormente al museo Ixelle de Bruselas y al Museo de Arte Moderno de la Villa de París. El montaje, coordinado por el prestigioso crítico español José Ayllón, contando con la colaboración del propio Lam, que se volcó hasta el día de su muerte en el proyecto, y con la de la familia de éste, que ahora asiste a la inauguración oficial, ha supuesto dos años de gestiones y trabajos, pero con tan buenos resultados, cuantitativa y cualitativamente, que el Museo Español de Arte Contemporáneo ha tenido que abrir nuevos espacios para poder acoger tan rico y variado repertorio de obras.No se presentaba fácil, desde luego, el empeño de juntar aquí cuadros procedentes de todos los rincones de Europa y América, y puede demostrarse con la simple relación de los museos que han prestado sus fondos: los de Cuba, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Oslo, París, Berlín, etcétera. Otro tanto ocurre con los préstamos de las colecciones privadas, que también se reparten por las más diversas nacionalidades. Hay, en fin, en esta muestra, muchos cuadros jamás expuestos antes en público y la gran mayoría nunca vistos en nuestro país.
15 años en España
Pero España estaba casi obligada a montar una antológica de estas espectaculares características no sólo por las excelencias artísticas indudables de Wifredo Lam (su nombre puede escribirse también Wifredo como en su origen), uno de los pintores surrealistas más interesantes de posguerra, sino también porque aquí pasó una buena parte de su juventud el pintor cubano: se instaló en España el año 1923 y no salió de aquí hasta 1938, tras haber combatido como miliciano en el quinto regimiento de Lister, como si se tratara de un soldado republicano español más.De manera que quince años entre nosotros y años además decisivos en la formación plástica y humana de Wifredo Lam. Más tarde, ya en Francia, será Picasso el que le presente a los surrealistas, con quienes se relacionará Lani en el futuro.
Wifredo de la ConcepciónLam y Castilla había nacido en la localidad cubana de Sagua la Grande el 8 de diciembre de 1902, hijo de un inmigrante chino y de una criolla mestiza. La actual magna exposición, pues, se presentaba como un homenaje conmemorativo de sus ochenta años, pero Lam no ha llegado a tiempo para celebrarlo entre nosotros, aunque nos deja sus obras.
Vinculado con los surrealistas en Marsella, cuando se reunían en el Chateau d'Air-bel, esperando embarcarse para el exilio americano, Wifredo, Lam expuso ya siempre con ellos. Así aparece su nombre en todas las exposiciones colectivas importantes del grupo de Breton: First papers (1942), París -Galería Maeght- (1947), Praga (1948), Milán (1949), París -Galería Pierre(1960).
La pintura de Lam, mezcla de raíces primitivas y fórmulas de vanguardia, interpretada a través de una positiva asimilación de Picasso, produjo a su vez un fuerte impacto en la pujante escuela norteamericana de posguerra y ocupa un papel protagonista en el arte de nuestro siglo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.