La renegociación de la deuda externa argentina, a punto de alcanzar un resultado definitivo

Las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda externa argentina "están a punto de culminar y se espera un resultado definitivo para la semana próxima", según el ministro de Economía, Jorge Wehbe, informa Efe.En un informe presentado por el ministro al presidente Bignone, y dado a conocer por la Secretaría de Información Pública, se ha informado que el titular de Economía celebró ayer una reunión, que se considera definitiva, con los representantes del organismo internacional.

Wehbe destacó también que no hubo "presiones al Gobierno argentino" por parte del FMI, que "las relaciones con la delegación han sido armoniosas en todo momento", así como que espera un resultado definitivo para la próxima semana.

A pesar de los anuncios de Wehbe, fuentes del banco central, citadas por la agencia Noticias Argentinas, destacaron que existen diversos problemas para llegar a un acuerdo por el que Argentina obtenga un préstamo stand by por 2.000 millones de dólares (más de 200.000 millones de pesetas).

Esta situación, según las mismas fuentes, motivó que el jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI, Walter Robichek, retrasara su regreso a Estados Unidos.

Entre los requerimientos del FMI se encuentra el de unificar el mercado cambiario de forma inmediata y provocar una devaluación adicional del peso argentino para favorecer un fuerte superávit de la balanza comercial. Estas medidas no son totalmente aceptadas por Wehbe, quien pretende evitar la aplicación de aquellas que provoquen mayor recesión.

La postura de Wehbe es totalmente distinta a los compromisos que está dispuesto a asumir el titular del banco central, Julio González del Solar, quien está de acuerdo en acceder a los requerimientos del FMI como un medio de hacer frente a la elevada deuda externa argentina de 42.000 millones de dólares (casi 4,5 billones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1982.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50