_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach y Kodâly, en el magistral violonchelo de Lluis Claret

Suite en sol mayor º 1 y Suite en do mayor3 (Bach) y Sonata op. 8 (Kodály).Luis Claret: violonchelo.

Teatro Español, 22 de octubre de 1982.

Las Suites primera y tercera de Juan Sebastián Bach, la Sonata op. 8, de Zoltan Kodály, y el regalo del Cant del ocells, todo para violonchelo solo, son obras que configuran un programa sin concesiones de ningún tipo, lleno de música de la mejor ley y exigente de todos los rigores técnicos que pueden concurrir en un violonchelista.

Uno piensa que los conciertos madrileños se están multiplicando a mayor velocidad que lo hace el público filarmónico, pero también cree que no hay otra manera mejor de que ese público se renueve y multiplique, y tiene el convencimiento de que artistas tan jóvenes y verdaderos como el andorranocatalán Lluis Claret poseen las máximas dotes de captación para ese público nuevo. Fue curioso observar a la asistencia de la primera noche: no estaba allí lo que podríamos llamar "la masa de los habituales" -poco dada a congregarse fuera de los conciertos sinfónicos del Real-, pero había una singular mezcla de profesionales muy interesados en el reto musical de Claret, sólo con Bach y Kodály.

La mezcolanza duró lo que tardó Lluis Claret en poner el arco sobre las cuerdas y desgranar su docta disertación musical acerca de cómo la concentración del artista prende y concentra al auditorio, de cómo el trabajo concienzudo convierte en naturalidad lo que son problemas de mecánica instrumental y de cómo la música, cuanto más desprovista de aparato es más conmueve al auditorio, no importa a cuál ni de dónde sea, unificándolo y obligándolo a poner en su aplauso signos de gratitud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_