_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Piden a las instituciones autonómicas que utilicen oficialmente el eusquera unificado

El Consejo Asesor del Eusquera ha entregado en Vitoria su primer documento de investigación -desde que se creó el mencionado organismo, el pasado mes de febrero- al lendakari Carlos Garaikoetxea. En el texto se indica la conveniencia de que el eusquera oficial que se utilice en la Administración sea el unificado (batua). Asimismo, los componentes del mencionado organismo proponen la elaboración de diccionarios técnicos de eusquera para la Administración.El mencionado organismo se creó el pasado mes de febrero, por vía de decreto, a fin de orientar la política lingüística en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Según el Boletín Oficial del País Vasco, el Consejo tiene como principales funciones la proposición al Gobierno de un plan general sobre el eusquera y sobre las posibles medidas concretas encaminadas a coordinar las actividades dedicadas al fomento de la lengua vasca. Bajo la presidencia del lendakari, el mencionado Consejo está integrado por dieciocho vocales, lingüistas en su mayoría.

En la introducción del documento que ayer entregaron los miembros del Consejo Asesor al presidente del gobierno vasco se recuerda que en el trabajo por asegurar al eusquera su futuro no se conocen caminos sabidos ni recetas seguras. Se insiste en el componente crucial que en todo el tema tiene la voluntad mayoritaria de recuperación lingüística de una colectividad que no llega al 25% de personas que dominan la lengua.

Todo planteamiento de fomento del bilingüismo -se dice en el documento- debe partir del carácter poco factible de una sociedad en régimen de bilingüismo perfecto y de la necesidad insoslayable de esfuerzos suplementarios para alcanzar un clima de bilingüismo efectivo.

El Consejo Asesor del Eusquera se propone como objetivos inmediatos, partiendo del máximo interés del afianzamiento y mantenimiento de la población euskaldún actual, sin olvidar el proceso de euskaldunización, la ocupación en el mencionado idioma de los temas y asuntos más importantes de una vida social normal; trabajar la lengua, especialmente en lo que afecta a las experiencias humanas generales y cotidianas; adecuar la lengua a las necesidades de los supuestos en que se asienta la convivencia social y, por último, euskaldunizar aquellos campos del desenvolvimiento social que, por su ubicación y poder de multiplicación, sean necesarios para la normalización del uso del eusquera.

En su reunión con los miembros del Consejo Asesor del Eusquera, Carlos Garaikoetxea señaló que el gobierno vasco "tomará muy en consideración" las recomendaciones que se desprenden del primer documento del Consejo Asesor.

La utilización del idioma vasco unificado, en sus diversas formas dialectales, ha sido motivo de debate en los últimos años en medios nacionalistas. Mientras el, sector más renovador se muestra partidario del establecimiento de una norma común que sirva de pauta para la utilización del lenguaje escrito, otros sectores consideran esta unificación como un invento artificial y defienden el mantenimiento del dialecto original de cada zona del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_