_
_
_
_

Washington lamenta la entrada de Nicaragua en el Consejo de Seguridad

Estados Unidos lamenta la elección de Nicaragua como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según comentó personalmente ayer la representante de Washington en la ONU, Jeane Kirkpatrick."El Gobierno de Nicaragua no es, de ninguna manera, representativo de los intereses y sentimientos mayoritarios en América Latina", afirmó Kirkpatrick en un comunicado. "Desde nuestro punto de vista", añade, "Nicaragua es un Estado controlado que se adhiere rigurosamente a la línea soviética". "Pero, manifiestamente, una mayoría de países miembros de las Naciones Unidas no comparte todavía este punto de vista", concluye Jeane Kirkpatrick. "Lamentamos la elección de Nicaragua en el escaño tradicionalmente reservado a los países latinoamericanos".

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, el padre Miguel d'Escoto, calificó la elección de su país, tras el anuncio de los resultados, de "clara derrota política de Estados Unidos" que respaldaba la candidatura de la República Dominicana.

Miguel d'Escoto afirmó que "la rapidez con que Nicaragua ha obtenido su puesto en el Consejo de Seguridad ha sido una evidente sorpresa, no sólo para Estados Unidos, sino incluso para aquellos que estabamos convencidos del triunfo".

Nicaragua fue elegido miembro del Consejo de Seguridad por 104 votos a favor, uno mas de los dos tercios exigidos, y 50 en contra.

Con juegos, de pólvora, música popular y bailes en las calles de Managua y las principales ciudades del país celebró ayer el pueblo nicaragüense el triunfo obtenido en la ONU, según informó la agencia de Prensa oficial nicaragüense, ANN.

Las emisoras de radio locales, añade ANN, interrumpieron las transmisiones de la noticia provocando una explosión general de alegría y paralizando la actividad laboral. Las organizaciones obreras y de la juventud convocaron a una fiesta y vigilia popular en la plaza 19 de Julio de Managua, "dónde dirigentes sandinistas se fundieron con miles de trabajadores, estudiantes y amas de casa, que al son de la música popular interpretada por varios conjuntos musicales, bailaban celebrando el triunfo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_