_
_
_
_

EE UU y la CEE pueden firmar hoy la 'paz siderúrgica'

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) y Estados Unidos pueden firmar hoy la paz siderúrgica, tras un largo año de enfrentamientos, si la República Federal de Alemania (RFA) levanta sus últimas reservas. Ayer, el Consejo de Ministros alemán aprobó el texto del acuerdo siderúrgico, pero bajo ciertas condiciones que eran discutidas. a última hora de la tarde de ayer en Bruselas.

A causa de estas divergencias, el comisario Etienne Davignon, encargado de la siderurgia europea, que había anunciado una declaración pública para las cuatro de la tarde, se vio obligado a posponerla hasta hoy a las doce del mediodía. Medios próximos a Davignon expresaron su confianza en un arreglo positivo.En teoría y puesto que no se ha llegado aún a un compromiso definitivo, el Departamento de Comercio norteamericano debería anunciar hoy mismo la imposición de derechos compensatorios sobre las importaciones siderúrgicas procedentes de Europa., pero los mismos medios de la CEE afirmaron que "existe tiempo".

El acuerdo puesto a punto por la Comisión Europea y aceptado por todos los países afectados -dejando aparte las reservas de la RFA- supone autolimitar las exportaciones de once - productos siderúrgicos, de forma que no supongan más del 5,75% del merca do norteamericano. El compromiso -que conlleva como contrapartida la retirada de querellas por dumping- estaría en vigor hasta 1985. En relación con las cifras de 1981, esta autolimitación supone una reducción del 8%.

Las dificultades de última hora se han planteado en relación con los tubos de acero, un producto que no figura en la lista de los once. Los productores norteamericanos exigen también una autolimitación, pero la República Federal de Alemania se opone. La Comisión había preparado un "intercambio de cartas" paralelo al acuerdo central, según el cual la CEE se comprometía a comunicar al Departamento de Estado los pedidos que recibiera la industria europea y a organizar un sistema de "consultas". El Gobierno de Bonn quiere dejar claro que no existe compromiso de autorreducción al 5,9%, como algunos han querido interpretar. Más aún, Bonn quiere que los diez se comprometan a no modificar la lista de once productos salvo "acuerdo unánime" del Consejo de Ministros de la CEE.

Resistencia de los productores alemanes

Además, y en relación con el acuerdo central, la RFA estima que la aprobación del Gobierno de Bonn no es suficiente y que debe ser la asociación de productores alemanes la que dé su acuerdo.

Los productores alemanes no parecen mostrarse muy conformes con la "repartición" del, sacrificio que supone el compromiso con Estados Unidos. Según la primera lista elaborada por la Comisión, a la RFA le corresponderían los siguientes porcentajes del total de exportaciones al mercado norteamericano: 33% de planchas en caliente, 42,39% de planchas en frío, 22,52% de planchas fuertes y medias, 22,41% de vigas, 56,89% de planchas revestidas, 15,63% de cable, 8,79% de barras laminadas en caliente, 54,28% de hierro blanco, 61,26% de raíles, y el 27,6% de las exportaciones de palplanches.

El acuerdo que firmaría la "paz siderúrgica", tan deseada por la CEE, es complejo. Para vigilar su cumplimiento y dado que los datos que manejarán los inspectores son "altamente confidenciales", la Comisión Europea de la CEE ha pedido un presupuesto extraordinario para seis nuevos funcionarios de la más alta categoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_