_
_
_
_
_

Escritores occidentales aparecen como favoritos al Premio Nobel de Literatura

El galardón se concede hoy en Estocolmo

Escritores occidentales, sobre todo, compiten por el Premio Nobel de Literatura que se concede hoy en Estocolmo en medio de la expectación habitual. Los nombres son también los acostumbrados y las dudas que se mantienen en torno al galardón afectan a los que desde hace tiempo se han hecho a la idea de que jamás van a ser los agraciados por el premio literario más prestigioso y codiciado del mundo, cuya concesión casi coincide en el tiempo con el Cervantes español, que se concedió ayer (véase páginas siguientes de esta misma edición).

Poco después del mediodía de hoy, jueves, la Academia de Letras de Suecia dará a conocer el nombre del escritor laureado con el Premio Nobel de Literatura correspondiente al año en curso. Se trata, sin duda, del premio que concita mayor expectativa tanto en Suecia como en el mundo entero. No solamente por su dotación, que este año alcanza un 1.150.000 coronas (más de dieciséis millones de pesetas), sino por su prestigio. La posibilidad de difusión masiva entre públicos de diferente condición y lengua, que es intrínseca a la creación literaria, justifican esa expectativa tanto entre los lectores como entre los escritores.

150 propuestas

Como ya es tradicional, los dieciocho miembros de la Academia, sobre los cuales recae la difícil responsabilidad de la decisión final, guardan la más estricta reserva sobre el posible ganador, lo que tal vez explique la proliferación de conjeturas que cada año se tejen al respecto. El profesor Lars Gyllensten, secretario permanente de la Academia y escritor a su vez, explicó brevemente a EL PAIS que se han recibido un total de 150 propuestas de todas partes del mundo, aunque con neto predominio de escritores occidentales. Un gran número de especialistas efectúa una preselección hasta que las 150 propuestas quedan reducidas a una docena. Sobre éstas trabajan cinco miembros de la Academia, los que, a su vez, descartan, al menos por este año, seis.De las seis obras que quedan como finalistas la Academia en pleno escoge la que será consagrada con el Premio Nobel. Muchos de los autores, señaló el profesor Gyllensten, son ya conocidos del jurado por haber sido propuestos en anteriores ocasiones y los que no resulten ganadores no quedan excluidos de una nueva posibilidad en años siguientes. Sobre nombres o nacionalidades de los finalistas, el informante declinó proporcionar ningún dato, como es habitual en el ambiente secreto de Estocolmo.

Quedan entonces las conjeturas, con fundamento o sin él, que son recogidos y publicados por algunos medios de difusión. En tal sentido, junto a consecuentes y hasta ahora frustrados candidatos, casos del argentino Jorge Luis Borges o el británico Graham Greene, vuelven a mencionarse, entre los escritores de lengua hispana, al colombiano Gabriel García Márquez, al argentino-francés Julio Cortázar, al mexicano Carlos Fuentes, al peruano Mario Vargas Llosa y a la española Ana María Matute. Habitualmente las especulaciones, sin desmedro de los valores de los candidatos por los círculos literarios, no resultan corroboradas por la decisión final de la academia. Aunque no siempre ha sido así. De todos modos, este mediodía quedará despejada la incógnita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_