B. B. King: "No creo en los estilos, sino en la música"
El 'jazzista' de color consiguió un clamoroso éxito en su actuación de ayer, junto a Heath Brothers y Neogop
B. B. King, con el que comenzó anoche el Festival Internacional de Jazz de Madrid en el Palacio de los Deportes madrileño, es algo más que un músico. Es un hombre inmenso de bigote ralo, una mosca que apenas se distingue bajo el labio inferior, una sortija ¿de platino? y brillantes con sus iniciales y una humanidad que rebasa el aspecto meramente físico. Enfrentarse a él impone mucho porque la suya es una personalidad fuera de serie.¿Cuántas veces hemos escuchado su guitarra a través de otras guitarras?, ¿cuántos miles de personas han conocido el blues a través suyo? En fin, B. B. King es un grande entre los grandísimos y un tipo la mar de afable.
"Comencé a tratar de tocar cuando tenía apenas diez años. Y, profesionalmente hace ya treinta y cinco. Es mucho mucho tiempo. Más que una vida. Dos vidas en realidad".
Pregunta:¿Que tipo de música programaba cuando trabajaba como pinchadiscos? ¿Música negra?
R.:¡Oh! ¡No! Nunca me he restringido a un solo tipo de música. Programaba jazz, gospel, pop... Mira, yo pinchaba todo lo que había en Estados Unidos, desde Bing Crosby a B.B. King... ¡hal ¡ha! ¡ha!
P.:¿Cuáles fueron sus principales influencias?
R.:Muchas ... Por ejemplo, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johrison, T. Bone Walker, Charlie Christian, Django Reinhardt... Si me hablan de guitarras siempre he de decir que el mejor, aquel del que todos estamos aprendiendo, es Andrés Segovia.
La ortodoxia
P.:Usted ha tocado todo tipo de estilos con todo tipo de instrumentaciones, ¿como se ha producido ese fenómeno?
R.:Nunca he sido muy ortodoxo y más que en un estilo creo en la música. Yo me eduqué en el delta del Misisipi y lo que escuchaba era blues, gospel o country. Así que he hecho esas músicas y también algo de rock, pop... Y mi interés no sólo se limita a eso. He trabajado con grupos pequeños o con grande bandas como las de Count Basie Duke Ellington o Tommy Dorsey He tocado con músicos de rock y he utilizado orquestas de cuerda. La música es la música y todo es música."
P.:¿Qué opina de sus hijos blancos, como Eric Clapton?
R.:Bien, como de mis hijos negros, me gustan. Creo que los buenos músicos deben ser escuchado y creo que es magnífico ver como hay gente joven que va ocupando puestos arriba. Los jóvenes de hoy serán los líderes de mañana y eso mismo sucederá en la música.
Llegar al sentimiento antes que al dinero
P.:Usted no sólo es un músico sino tambien un intérprete espectacular...
R.:Quiero que, cuando viene a uno de mis conciertos, la gente se lo pase lo mejor posible. En unos momentos trato de hacerla feliz, en otras ponerla melancólica y algunas veces o hacerla bailar. Y pienso que si yo me muevo conseguiré eso mucho más fácilmente".
P.:¿Cómo fueron sus actuaciones por la Unión Soviética?
R.:Bueno, fue como en cualquier otra parte aunque ellos me consideran un padre del jazz, lo que es un poco raro. Pero había una cosa que sí me hirió mucho: en cualquier país que visito, conozco gente a la cual pido que vengan a verme si en algún momento visita Estados Unidos. Unas veces ocurre, muchas no, pero es un tipo de unión que permanece. En Rusia, cuando les dije esto mismo me explicaron que era imposible. Y eso es algo triste, muy triste.
P.:¿Qué opina sobre las acusaciones de comercialismo?
"Que la gente entienda mi música"
R.:Yo trato de no hacer la música dificil. Quiero que mi música sea entendida por la gente. Y desde ese punto de vista no me importa ser comercial. Pero creo que trato de llegar más al sentimiento que al dinero.
P.:¿Cree que el jazz o el blues sigue siendo algo propio de los negros americanos?
R.:Bueno, los negros lo crearon, pero también es cierto que los hermanos Wright inventaron el avión y muchísima gente ha volado. Y no creo que sea injusto que haya blancos que ganan mucho dinero con una música que hicieron nacer los negros. Es más, me siento muy orgulloso de poder compartirla con otras razas y ver como gentes muy distintas la desarrollan, la recrean y la aman.
Babelia
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