Martínez Bordíu formará parte del tribunal que provea su plaza en el 'Piramidón'

El doctor Cristóbal Martínez Bordíu, marqués de Villaverde, jefe del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Centro Especial Ramón y Cajal de Madrid, formará parte del tribunal calificador que dirimirá qué cirujano ocupará el puesto de jefe del servicio de Cirugía Cardíaca de Adultos, puesto ocupado por él mismo por depender directamente del citado departamento y que ayer fue sacado a concurso por una resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo, que publicó el Boletín Oficial del Estado.La plaza de jefe del citado servicio es una de las tres que dependen del departamento dirigido por el doctor Martínez Bordíu. Los otros dos son los de Cirugía Torácica, cargo que ocupa el doctor Candelas, y de Cirugía Vascular, al mando deI doctor Alonso Castrillo.
Sin embargo, EL PAIS ha podido saber que, junto con la plaza hasta ahora ocupada por el marqués de Villaverde, salen a concurso otras 174 plazas de jefes de servicio, el máximo rango dentro de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (INSS).
La razón de esta acumulación de plazas se basa en el retraso que supuso la paralización, por parte del anterior director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de una disposición por la que se componía el tribunal central para este tipo de concursos-oposiciones debido a la falta de acuerdo de la mayoría de las partes afectadas.
El único jefe de departamento
Según el artículo 53 del Estatuto Jurídico del Personal Médico, el tribunal para la plaza de jefe de servicio de Cirugía Cardíaca de Adultos del Piramidón que ahora se convoca, habrá de estar compuesto por el subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, el doctor Cuesta Perandones -o por cualquiera de los inspectores del Cuerpo de Inspección Médica del instituto en quien delegue aquel-, por un jefe de departamento que englobe un servicio de esta especialidad quirúrgica y por un jefe de servicio de Cirugía Cardíaca. Estos dos últimos puestos se deciden por sorteo entre los existentes.Según fuente del Insalud, se da la circunstancia de que en España únicamente hay un jefe de departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que es el doctor Martínez Bordíu, por lo que inevitablemente formará parte de la terna del jurado que concederá la plaza ahora en concurso, como lo ha hecho en la mayoría de los concursos similares habidos en los últimos tiempos.
Martínez Bordíu, que lleva cerca de ocho meses de baja médica por enfermedad, se ha mostrado contrario recientemente a que el Insalud cree la plaza de jefe de servicio de Cirugía Cardíaca de Adultos -que ostentaba personalmente en su superior condición de jefe de departamento- y la saque a concurso, argumentando que todo se debía a una campaña personal contra por ser yerno del anterior jefe del Estado, Francisco Franco. El marqués de Villaverde declaró recientemente que estaba dispuesto a utilizar medios legales para impedir esta decisión del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































