_
_
_
_
_

Arafat solicita a Hassan II su respaldo para una decidida actuación diplomática palestina

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, solicitó el jueves por la noche, en una entrevista que mantuvo en el palacio real de Ifrane con el rey Hassán II de Marruecos, que un representante de su organización figure en las delegaciones árabes que visitarán en los próximos días a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para exponerles el plan de paz árabe para Oriente Próximo.

El líder palestino llegó el mismo jueves al aeropuerto de Fez poco antes de la apertura de la reunión del comité de los siete, creado por la duodécima cumbre árabe de Fez de septiembre pasado, que en principio debió inaugurar anoche el rey Hassan II, también en lfrane.En realidad, a la cita del monarca marroquí sólo acudirán los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran el citado comité, además de Marruecos, Arabia Saudí, Argelia, Jordania, Túnez, Siria y la OLP. Argelia sólo estará representada por Abdelhamid Mehri, presidente de la comisión de información del Partido Unificado argelino (FLN). A la hora de enviar esta información sólo habían llegado a Fez el ministro del Exterior palestino, Faruk Kadumi; el tunecino, Caid Esebi, y el secretario general de la Liga Arabe, Chadli Klibi.

La petición formulada por Arafat a Hassan II parece inscribirse más en el marco de lo puramente testimonial, ya que de los cinco países que se propone visitar el comité de los siete sólo los dos comunistas, China y URSS, aceptan recibir al líder palestino. Estados Unidos, Reino Unido y Francia piden, como condición previa a recibir a Arafat, que la OLP reconozca expresamente el derecho a la existencia del Estado de Israel.

En cualquier caso, y en la conferencia de Prensa que concedió al término de la duodécima cumbre de Fez, en septiembre, el rey Hassan II anticipó que los jefes de Estado árabes comprendían que en las circunstancias presentes Estados Unidos, por ejemplo, no aceptara recibir a Yasir Arafat, y añadió que ello no sería obstáculo a la misión que el comité de los siete se propone llevar a cabo.

Aunque la misión del comité de los siete es explicar el plan de paz árabe adoptado en Fez y, al mismo tiempo, recabar mayores explicaciones del plan de solución del presidente Ronald Reagan, Yasir Arafat declaró poco antes de partir el jueves desde Túnez hacia Fez que "no existe tal plan Reagan, sino solamente un discurso del presidente norteamericano en Burbank". Arafat dijo, no obstante, que la OLP veía bien que terceros países formularan sus opiniones sobre la paz en Oriente Próximo, refiriéndose probablemente al proyecto de paz presentado por el presidente Leónidas Breznev.

La delegación que encabeza el rey Hassan II, que es al mismo tiempo portavoz oficial del comité de los siete, estará integrada, además de por el monarca marroquí, por los ministros del Exterior de Túnez, Arabia Saudí y, en principio, Siria. La segunda delegación, que viajará a Pekín, Moscú y París, la encabezará el rey Hussein de Jordania, junto con Yasir Arafat, y tal vez el ministro del Exterior argelino. Poco antes de la visita a Washington del rey Hassan II, prevista para el día 22 de octubre, el Gobierno norteamericano habrá sondeado la posición del Gobierno israelí con motivo de la gira efectuada ayer a la capital norteamericana por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_