_
_
_
_

Cambios en el jurado del premio cultural de cinematografía de la Generalitat

Tomàs Delclós

Dos miembros del jurado del premio cultural de cinematografía de la Generalitat han renunciado a integrarlo nuevamente tras la impugnación de que fue objeto su veredicto por parte de la Generalitat. Ricardo Muñoz Suay y Román Gubern han dimitido del mismo. El problema arrancó cuando los organizadores de la convocatoria impugnaron su decisión de no presentar una terna y proponer una única candidatura. La Generalitat rechazó la propuesta y acusó a uno de los componentes del jurado, Román Gubern, de haber hecho pública la decisión del mismo.El jueves, Miquel Porter Moix, en nombre de la Generalitat, salió al paso, en una conferencia de Prensa, de lo publicado en este diario sobre la ausencia de bases reguladoras de los galardones. Según Porter Moix, tales bases se comunicaron en una conferencia de Prensa y, aunque no hay redacción escrita, fueron notificadas a los miembros de los distintos jurados. Según la Generalitat, por tanto, el jurado del premio cultural no cumplió con el reglamento. Sin embargo, uno de sus miembros, Ricardo Muñoz Suay, ha explicado a este diario que el propio Porter Moix aceptó la idea del jurado cultural de presentar una sola candidatura.

Propuesta rechazada

Al principio se habló de galardonar el libro de Félix Fanés sobre la producción de Cifesa, publicado por la Diputación de Valencia. No obstante, el hecho de que la editorial no radicara en Cataluña desaconsejó a la propia Generalitat su inclusión en ninguna propuesta.Tras analizarse otras candidaturas, el libro de Néstor Almendros era una de ellas, se decidió proponer el trabajo de la productora Laia Films de la Generalitat, durante la guerra civil. Sin embargo, según Porter Moix, al margen de los problemas añadidos, esta designación no era correcta al tratarse de una tarea desarrollada tiempo atrás.

El premio cultural está dotado con medio millón de pesetas y es el único que todavía no tiene terna designada a causa de los problemas reseñados. El domingo por la noche se darán a conocer los distintos veredictos. El premio de un millón de pesetas al mejor largometraje en catalán recaerá en una de estas tres películas: Naftalina, La revolta dels ocells (La rebelión de los pájaros) o La plaça del Diamant (La plaza del Diamante).

Los mejores cines

Tres salas barcelonesas se disputan la, mención al mejor cine de la ciudad: Alexandra, Florida y Ars. Otros tres cines no barceloneses compiten por el premio destinado a ellos: Casal, de L'Espluga de Francolí; Mozart, de Callella de la Costa y Principal de Tarrassa. Profilmar, T. S. Films y Juvensa son las distribuidoras seleccionadas para el premio a la mejor empresa de distribución. La terna de los premios a profesionales está compuesta por: Ernest Blasi, Silvia Munt y Francesc Betriu. Todos los galardones deben premiar una obra, persona o institución cuyo trabajo que se destaca haya sido realizado entre el mes de octubre de 1981 y el mes de septiembre de este año. De los tres filmes nominados, solamente La plaça del Diamant fue un éxito comercial.La gala de entrega de los premios se celebrará el domingo por la noche. La fiesta servirá, al mismo tiempo, de clausura de la Semana Internacional de Cine de Barcelona con el que la Generalitat ha iniciado una estrecha colaboración con un patrocinio de tipo económico. La Semaria dio el jueves un homenaje al crítico e historiador de cine Angel Zúñiga por su labor de divulgación de este arte. El certamen se ha desarrollado, en general, con un buen nivel de calidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_