Murió en Canadá el novelista Núñez Alonso
El pasado día 7 de octubre murió en Quebec (Canadá), donde se había establecido, el novelista español Alejandro Núñez Alonso, de 77 años, autor que alcanzó popularidad y lectores sobre todo en la década de los cincuenta, pese a que la mayor parte de su vida la pasó fuera de su país.Nacido en 1905 en Gijón, se inicia muy pronto en el periodismo, a la sombra de Rafael Cansinos Assens, y esta actividad la comparte con su trabajo como novelista, especialmente dedicado a obras de reconstrucción histórica, tan populares en los últimos cincuenta en todo el mundo. En 1929 emigra a México, desde donde visita otros países latinoamericanos y de donde volverá a Europa, en 1949.
En 1953 regresa a España, y su carrera como novelista, comenzada en México con títulos como Konco o Días de Huracán, se ve jalonada por diversos premios literarios. El lazo de púrpura, que abre su ciclo Benasur de Judea, reconstrucción de la antigüedad romana, merece, en 1957, el, premio Nacional de Literatura; La gota de mercurio quedará finalista del Nadal, y Gloria en subasta recibe el de la Crítica en 1965. Sus obras más conocidas son las pertenecientes al ciclo antes mencionado, El hombre de Damasco, El denario de plata, La piedra y el César, y Las columnas de fuego. A éstas siguió una serie dedicada a la reconstrucción de Babilonia, publicada a partir de 1965: Semíramis, Sol de Babilonia, Estrella solitaria, La reina desnuda.
Pero no son sólo estos temas los que le ocupan: con Arriba Israel abrió un ciclo sobre la antigüedad palestina, y son historias más o menos cercanas, entre las que hay que incluir la presencia de México, vivida en su temprana emigración como periodista y como escritor, los temas de Cuando don Alfonso era rey, Víspera sin mañana o Al filo de la sospecha.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.