Shamir confía que las fuerzas extranjeras dejarán Líbano antes de fin de año
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, aseguró ayer al término de una entrevista de cuatro horas con su homólogo norteamericano, George Shultz, que mantiene "una gran esperanza en que las fuerzas extranjeras dejarán Líbano antes del fin de año".Shamir anunció la creación inmediata de "grupos de trabajo" norteamericano-¡sraelíes que, según él, servirán para alcanzar un acuerdo sobre las modalidades para la retirada de las fuerzas israelíes, sirias y palestinas.
El máximo responsable de la diplomacia israelí consideró "muy útiles" las conversaciones mantenidas con Shultz, a quien Shamir expuso, según él mismo declaró, las condiciones para la retirada de Líbano fijadas el miércoles por suGobierno.
Washigton parece haber aceptado ya la exigencia israelí de crear un zona de seguridad de 40 ó 50 kilómetros al sur de Líbano. Estados Unidos estima que esa zona contribuiría a la seguridad de Israel y al mismo tiempo contribuiría a estabilizar la zona. Los dirigentes norteamericanos no parecen tampoco opuestos a la exigencia de Tel Aviv de que Líbano de garantías escritas de mantener la seguridad en su frontera sur.
El Gobierno ¿le Menájen Beguin parece además decidido a que las milicias cristianas del comandante Saad Haddad continuen desarrollando un papel importante en el sur de Líbano. Aunque este tema no ha sido objeto de ningún comentario oficial al término de la entrevista Shamir-Shultz, parew fuera de toda duda que esta propuesta sería mal acogida por los responsables norteamericanos. Washington está firmemente a favor de que las milicias cristianas pasen a integrar el Ejército regular libanés.
Shamir será recibido hoy por el vicepresidente, George Bush, y el Secretario de Defensa, Caspar Weinberger. Los problemas relacionados con la retirada de fuerzas extranjeras de Líbano serán de nuevo tratados la próxima semana con ocasión de la visita a Estados Unidos del presidente libanés, Amin Gemayel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.