_
_
_
_

Cajas y banca, incluida la extranjera, financiarán exportaciones con dinero público

Las cajas de ahorro y la banca privada, incluida la extranjera, empezarán en las próximas semanas a recibir subvenciones y refinanciación pública de los recursos adicionales que dediquen a exportaciones. De esta forma se trata de privatizar en mayor medida el apoyo de las ventas en el exterior, dando por primera vez entrada real a la banca extranjera. En la práctica, las subvenciones de tipos de interés, se espera que sean superiores a los cuatro o cinco puntos, lo que costará al Estado más de 5.000 millones de pesetas en cada uno de los próximos años.

Las subvenciones se concretarán en la diferencia entre los reducidos tipos de interés cobrados en créditos a la exportación y el coste medio, en el mercado, de los recursos destinados a tal fin, con un margen adicional del 1% por la gestión de las entidades de crédito. Estas recibirán el dinero que dediquen a dichas operaciones del Instituto de Crédito Oficial, o podrán primero prestárselo a tipos de mercado y después recibirlo, siempre para créditos a los comp radores de bienes españoles y a cinco años de plazo.Hasta ahora, la financiación de las exportaciones se realizaba en España a través de tres vías: los coeficientes obligatorios de bancos y cajas de ahorros (3% y 1%, respectivamente) sobre el total de los depósitos captados), los coeficientes especiales del Banco Exterior de España (el 30% de sus depósitos) y el dinero asignado cada año al crédito oficial, que lo pasaba también a bajo precio al Banco Exterior de España.

La escasa dedicación de las cajas de ahorro al sector exterior y la exigua remuneración conseguida por los bancos ha provocado en los últimos años una mayor presencia de la segunda y tercera vías. A ello contribuyó que los tipos de interés de crédito a la exportación debieran de ser consensuados en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se han mantenido en general por debajo del 10%. La situación no ha cambiado mucho. con las dos elevaciones acordadas dentro de la OCDE durante el último año (hasta el 12,5% para créditos a países con más de 4.000 dólares de rentaper capita), si bien ha aumentado el interés de los bancos por cubrir sus coeficientes.

Cobertura privada

Desde 1917 a finales de 1981, las exportaciones españolas se han triplicado, hasta alcanzar los 2,3 billones de pesetas. También ha evolucionado de forma paralela el saldo vivo de crédito a la exportación, que ha pasado de 284.296 a 859.582 millones de pesetas. Sin embargo, mientras las fuentes privadas aportaban en 1977 el 55,7% de los fondos netos, en 1981 bajaron al 34,8%, pese a la entrada de lascajas de ahorro en el sistema a partir de 1978, lo que supone una mayor presencia de las fuentes oficiales (Banco Exterior, ICO) y, en definitiva, del Banco de España.Al comenzar el presente año, la necesidad de mantener el crecimiento de las exportaciones y el mayor interés de los bancos por algunas operaciones aconsejó a las autoridades a autorizar al ICO para captar nuevos fondos destinados a exportación por valor de 80.000 millonesde pesetas, por un decreto-ley aprobado en abril. La disposición ya sentaba las bases de las nuevas fórmulas. Entre tanto, las exportaciones del primer semestre del año han crecido el 26,4% en pesetas y el 7,8% en dólares. Para los próximos meses existen perspectivas levemente favorables, aunque es probable que el conjunto del comercio tenga un comportamiento más parecido a la primera parte de este año que al segundo semestre de 1981, según Información Comercial Española.

La falta de desarrolló del decreto-ley citado ha impedido el refuerzo en la financiación de bancos y cajas, pese a que ya preveía un crédito ampliable de 5.000 millones de pesetas para subvencionar los diferenciales. La mayor parte de los 80.000 millones ha sido encauzada también a través del Banco Exterior de España. Pero desde que el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado publicó un decreto de desarrollo del decreto-ley, ya se puede aplicar dicha privatización, en la que ha mostrado especial predisposición la banca extranjgra, que ha ofrecido"sus redes internacionales y hasta ahora no tenía posibilidad real de realizar estas operaciones.

El decreto, consultado previamente a la Asociación Española de la Banca, prevé la posibilidad de que ésta pueda refinanciar en el ICO operaciones de exportación hasta una décima parte de los 80.000 millones o cuatro veces sus recursos propios. Los bancos españoles y las cajas deberán haber cubierto previamente sus coeficientes obligatorios para recibir la refinanciación y las subvenciones. Al mismo tiempo, se ha creado una Comisión de Crédito a la Exportación, con presencia de la banca, para determinar las operaciones acogidas, que deben ir aseguradas o avaladas. La refinanciación se realizará con la misma divisa que utilicen las entidades de crédito, lo que descarga el riesgo de tipo de cambio para el crédito oficial, que captaba una parte de sus recursos en los mercados exteriores y los transfería al Banco Exterior de España en pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_