_
_
_
_

Perdida gran parte de la cosecha de uva en la Provincia de Tenerife

La cosecha de uva en Tenerife se ha perdido en su mayor parte a causa, según los agricultores, de una plaga desconocida que ha afectado a la zona de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La matanza y Santa Ursula, la de mayor producción de la isla.

El Ayuntamiento del primero de estos municipios ha acordado en un pleno solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la citada comarca. La Cámara Agraria Provincial ha urgido ante el Ministerio de Agricultura que abra una inspección en la amplia zona afectada para calcular los daños y la naturaleza de la plaga, y muestra su apoyo a la demanda de ayudas especiales. "Soy sensible a este grave problema y me identifico con la inquietud de los agricultores y el acuerdo del Ayuntamiento de El Sauzal", declaró, por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Canarias, Antonio Castro.

Los daños sufridos por este sector, que, según los primeros datos, podrían significar pérdidas de más del 90% de la producción vitivinícola del norte de Tenerife, eran, sin embargo, presumibles, según el Servicio de Protección de los Vegetales (SPV) de la Junta de Canarias, en cuya opinión las causas no son ignoradas y se deben a dos plagas, el mildiu y el oidio, perfectamente conocidas, que este año, por razones climatológicas, se han desarrollado con más facilidad en los cultivos de uva en la isla. Según esta información, los agricultores habrían descuidado el tratamiento fitosanitario de las viñas.

Menor recolección que en 1981

La cosecha de uvas en la zona de la denominación de origen Cariñena, que comprende nueve términos municipales, registra descensos de un 5% a un 15% con respecto a la campaña de 1981, según fuentes del Consejo Regulador de la denominación de origen.La recolección ha alcanzado parecidos niveles a los del pasado año en las zonas de Mezalocha, Encinacorva y Longares. Por contra, el mayor índice de descenso se ha registrado en Paniza, según informa Europa Press.

Aunque la vendimia no ha terminado, las mismas fuentes estimaron que la producción total de vino en la provincia de Zaragoza alcanzará los cincuenta millones de litros. El precio que se ha fijado está entre 0,9 y 1,10 pesetas por litro y grado.

A esta cantidad hay que sumar un almacenamiento en las bodegas de veintidós millones de litros. Según los técnicos, estas reservas de la campaña anterior no son muy elevadas, por lo que no se cree que incidan sensiblemente en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_