_
_
_
_

Ronald Reagan retira a Polonia la cláusula comercial de nación mas favorecida como represalia

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, privó ayer a Polonia de la cláusula de nación más favorecida que hasta ahora regía en los intercambios comerciales, como represalia por la nueva ley sindical que declara ilegal la existencia del sindicato Solidaridad, suspendido a raiz del golpe militar del pasado diciembre.

Más información
Solidaridad pide el boicoteo de los nuevos sindicatos

La dsolución del sindicato que preside Lech Walesa "constituye una nueva etapa en la persecución de su propio pueblo" por el Gobierno de Polonia, afirmó Reagan en un discurso radiotelevisado desde Santa Bárbara (California).El presidente aseguró que esta nueva ley, aprobada el viernes por el Parlamento polaco, constituye "un fraude", y "preocupa profundamente al pueblo norteamericano y al mundo libre".

La Administración Reagan ha entrado en contacto con sus aliados a fin de intentar adoptar conjuntamente otras sanciones contra las autoridades militares de Varsovia.

"Estados Unidos no puede permanecer con los brazos cruzados", afirmó Reagan en su alocución, aclarando que estas medidas no van dirigidas contra el pueblo polaco. El presidente recordó que Estados Unidos ha solicitado el levantamiento de la ley marcial, la liberación de Walesa y de los miembros de Solidaridad que están detenidos, y la apertura de negociaciones entre el Gobierno polaco, la Iglesia católica y Solidaridad.

Polonia fue el primer país del Este que se benefició de la cláusula de nación más favorecida en sus intercambios con Estados Unidos, por lo que disfrutaba hasta ahora de derechos de aduana fuertemente reducidos. Teóricamente, las exportaciones de productos polacos a EE UU disminuirán ahora, al ver aumentados sus precios con los impuestos. La medida, altamente simbólica, subraya la determinación de la Casa Blanca no solo de mantener las sanciones impuestas desde el golpe militar en Polonia -cuyos efectos han originado una dura polémica entre Washington y los países aliados sino también a imponer más sanciones mientras dure "la humillación del pueblo polaco".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_