British Petroleum espera la autorización administrativa para comprar Nanta
La compañía británica British Petroleum está realizando gestiones para comprar la empresa española de piensos compuestos Nanta, una de las principales del sector. El proceso de negociación se encuentra en estos momentos muy avanzado, habiéndose conseguido incluso un acuerdo sobre el precio. Tan sólo se está a la espera de que la Administración española dé su conformidad a esta operación.
Sin embargo, la Dirección General de Industrias Agrarias, del Ministerio de Agricultura, ha emitido un informe desfavorable, según han informado fuentes próximas al citado departamento. Con ello se pretende evitar, según parece, el que las empresas más importantes del sector de piensos compuestos caigan en manos de compañías multinacionales.A lo largo de los últimos años, la penetración de las grandes compañías mundiales de piensos compuestos en el sector español se ha convertido en una gran preocupación para los ganaderos españoles. Actualmente, las compañías más importantes que cuentan con participación extranjera son Sanders (en la que tienen mayoría el capital holandés y el británico), Bioter-Biona (que ha sido adquirida recientemente por la empresa norteamericana Saprogal) y la red Purina, que antes estaba en manos de Gallina Blanca, en la que la mayoría del capital pertenece ahora a Raston.
Capital extranjero
Según medios del sector, se puede considerar que el 60% de la producción nacional de piensos compuestos está en manos del capital extranjero, proporción que aumentaría en caso de confirmarse la adquisición de Nanta. Paralelamente, hay que tener en cuenta que gran parte de la producción de cerdos, pollos y últimamente terneros criados de forma intensiva se encuentra en manos de las grandes compañías integradoras, fundamentalmente norteamericanas, con lo que el sector estratégico de la ganadería intensiva española está controlado por el capital extranjero.Por otro lado, el sector de piensos compuestos español atraviesa una grave crisis, derivada en gran parte de las dificultades por las que atraviesan los ganaderos, tras tres años consecutivos de sequía, el retroceso en la demanda de carne de vacuno y el sacrificio de 80.000 madres reproductoras de porcino. Ello ha provocado que durante los dos últimos años se hayan cerrado más de cincuenta fábricas, de las setecientas que componen el conjunto del sector, que está trabajando a menos del 50% de su capacidad, según un reciente estudio publicado por el semanario Actualidad Agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas multinacionales
- Piensos
- Gestión empresarial
- MAPA
- I Legislatura España
- Consejo administración
- UCD
- Nanta
- Nutrición animal
- Gobierno de España
- British Petroleum
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Ganadería
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Agroalimentación
- Administración pública
- Economía
- Política