El nuevo golpe militar
( ... )Esta alerta, la número doce en cinco años, no ha convulsionado al país, no porque los españoles ya estén acostumbrados a los golpes militares, pero saben actualmente que hay un largo trecho del sueño a la realidad y que las posibilidades de éxito de un golpe de Estado disminuyen a medida que se consolida la democracia. Esto no excluye que este nuevo choque en las relaciones entre el Estado y el Ejército revele la perspectiva de una victoria socialista. ( ... ) El compló implicaría a otros oficiales de extrema derecha y, según el Ministerio de Defensa, proseguirán las detenciones. Esta vez, los conjurados habían previsto apoderarse de los principales ministerios, cortar las comunicaciones y hacer aplicar las consignas de la rebelión por los comandantes de los cuarteles para el conjunto del territorio. ( ... ) Todo esto lleva a una primera observación: el proceso del 23 de febrero ha durado tres meses y fue más simbólico que eficaz. No se sabe todavía nada sobre las complicidades de los golpistas en el seno de la extrema derecha militar y civil. ( ... ) En estas condiciones, no hay que asombrarse de que oficiales, animados por un mismo ideal, intenten de nuevo el golpe y que elijan para hacerlo la víspera de una elección histórica, que podría llevar a la formación del primer Gobierno de izquierda desde la guerra civil.( ... )El Ejército español no es un todo homogeneo, pese a que en su conjunto sea neta y claramente conservador. Frente a una minoría ultra activista, la mayoría silenciosa no arriesgaría su carrera para impedir la llegada de los socialistas al poder, que, por otra parte, ofrecen un programa que no difiere casi nada de los proyectos de democratización que tenía UCD en 1977.( ... )
, 4 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Opinión
- UCD
- Elecciones Generales 1982
- 23-F
- 27-O
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Orden público
- Golpes estado
- Ultraderecha
- Ministerios
- Seguridad ciudadana
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Ideologías
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia