Los 'Diálogos de Madrid con América Latina' organizan un homenaje a Indio Fernández
A partir de hoy los Diálogos de Madrid con América Latina, que con el apoyo del ayuntamiento madrileño organiza el CERTAL (Centro Español para las Relaciones Teatrales con América Latina) entran en su recta final. Las apretadas actividades iniciadas el día 15 del pasado mes de septiembre culminarán en el acto de clausura, que se celebrará el próximo día 12. Entretanto se celebran los Encuentros de Cine y Teatro, se abrirá una Mesa de Artes Plásticas y se rendirá un homenaje a la figura del cineasta mexicano Indio Fernández, que llegó ayer a Madrid expresamente para asistir a este acto.José Monleón, presidente del CERTAL, adelanta el contenido de este homenaje, que se celebrará el día 10, en el auditorium del Centro Cultural de la Villa: "Hemos previsto un recital de canciones latinoamericanas por María Dolores Pradera; unas palabras de Hugo Gutiérrez, agregado cultural de la embajada de México, sobre la significación de Fernández; lectura de unos textos sobre su cine escritos por Agustín Mahieu; y finalmente la proyección de algunas secuencias de cuatro de sus filmes. Intentamos que estas secuencias sean comentadas por Amparo Rivelles, Paco Rabal y Fernando Rey; y esperamos también, lógicamente, palabras de Fernández".
El CERTAL nació hace tres años por impulso personal de José Monleón, que ha mantenido casi milagrosamente el fuego sagrado de esta iniciativa personal, junto con Ramón Ballesteros. "La idea", dice Monleón, "surgió de mi experiencia personal en América Latina, durante mis giras allí con La Cuadra de Sevilla. De la misma manera que hay una España real y otra oficial, descubrí que existe también una América real y otra oficial y, lo más sorprendente, que aquí no tenemos ni idea de esa América real".
"Es más, incluso los hispanoamericanos que vienen a Europa contribuyen, probablemente de manera inconsciente, a mantener esa falsa idea de su América. Es como si obedecieran a algo que se les exige aquí, también inconscientemente, y es que respondan a la idea, al cliché que tenemos de ellos, aunque este sea falso. Juegan, en cierta manera, a ser o a ejercer de latinoamericanos, a estar a la altura de lo que se piensa falsamente que son. Es un mecanismo comprensible de adaptación y de defensa. Pero nosotros queremos combatirlo y de ahí que el sentido del Certal sea que el creador latinoamericano sea para nosotros lo que es para si mismo".
El Certal nació, y de ahí proviene su referencia a las "relaciones teatrales", como una iniciativa volcada exclusivamente al teatro, pero poco a poco, a través de sus tres ediciones, ha. ido ampliando su gama de actividades, y hoy estas abarcan prácticamente a todas las manifestacionas culturales. "Esto era inevitable", dice Monleón, "por la propia dinámica de la iniciativa. Si nos hubiéramos restringido al teatro, esa búsqueda de la imagen real de América Latina se hubiera frustrado de antemano, porque la realidad de, esa imagen exige que sea tomada en sentido global y no de manera parcelada. Entendemos al teatro latinoamericano como parte de un conjunto".
Esta búsqueda de la identidad real de los países iberoamericanos no debe ni puede ser, a juicio de Monleón, un esfuerzo neutral para los españoles: "En la búsqueda de una América Latina real hay un componente de búsqueda de nuestra propia identidad española. El impulso emocional para una iniciativa como el CERTAL parte de la percepción de que en la América real los españoles nos descubrimos a nosotros mismos, pero no en abstracto, con vacías declaraciones de hispanismo retórico, sino sensorialmente, visceralmente incluso. Es un tipo de sensación que se percibe allí de manera cotidiana, y justamente eso es lo que pretendemos hacer percibir aquí, porque América es una de las escasas opciones a la universalidad que le quedan a España".
"Esto lo han percibido algunos políticos españoles y ya es posible una nueva dialéctica entre España y América. Es algo que está en el aire, pero que todavía tiene que concretarse más. Modestamente, nosotros intentamos concretar, y creo que ya hemos tenido algún eco. Hay instituciones que nos ayudan, que sufragan nuestras iniciativas, como los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde ya hemos estado, y los de Sevilla, Tenerife y Murcia, donde vamos a ir. Pero esto no es suficiente. Nos permite que, año tras año, podamos mal que bien ir tirando, pero la continuidad del CERTAL sólo quedaría garantizado si fuera asumido por las instituciones estatales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.