El acuerdo hispano-marroquí de pesca, primera negociación exterior del próximo Gobierno
La primera negociación internacional que habrá de llevar a cabo el futuro Gobierno español que resulte de las elecciones de octubre será, sin duda, con Marruecos, expresaba un editorial del influyente diario Al Alam. Son numerosos los motivos que parecen dar la razón al diario marroquí del partido del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta. Marruecos mantiene en suspenso varios acuerdos ya esbozados con España, a la espera de que en Madrid haya un interlocutor válido y no un Gobierno de gestión, entre ellos el siempre delicado y sensible de la pesca.La vigencia del actual acuerdo expira el próximo 31 de diciembre, y las autoridades marroquíes contemplan con cierta satisfacción la rapidez con que aparentemente el futuro poder ejecutivo español, que en las altas esferas marroquíes no se duda que, será socialista, deberá definir sus relaciones.
Tanto más por cuanto de lo que se trata antes de diciembre no es simplemente de ratificar un acuerdo de pesca, sino la cooperación global ya esbozada por el actual Gobierno y que concierne, además de la pesca, a un convenio cultural que Marruecos aún no ha ratificado, a la cooperación económica multiforme, a la Seguridad Social, al tránsito y al tráfico de mercancías, y a la cooperación en relación con el proyecto de construcción de un enlace fijo a través del estrecho.
Media docena de importantes empresas españolas han abierto filiales en el reino alauita atraídas por las perspectivas de cooperación, todavía potenciales, que parecían ofrecerse a raíz de los últimos avances en las relaciones mutuas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.