_
_
_
_

La 'Mostra de Cinema Mediterrani' dedicará un ciclo al actor Vittorio Gassman

El intérprete italiano acudirá al certamen

La Mostra de Cinema Mediterrani, que se celebrará a partir del próximo lunes en Valencia y estará organizada por el ayuntamiento de la capital, incluirá un ciclo dedicado al actor y director italiano Vittorio Gassman. El actor ha prometido su presencia en la Mostra, lo que ha animado a los organizadores, que piensan que esta edición puede ser la de la consolidación del certamen.

El ciclo comprende seis filmes representativos de la extensa vida cinematográfica del polifacético actor italiano. Se trata de I soliti ignoti (Rufufú), de Mario Monicelli (1958); La grande guerra (La gran guerra), del mismo director (1959); Il sorpasso (La escapada), de Dino Risi (1962); Brancaleone alle crociate (Brancaleone en las cruzadas), de Mario Monicelli (1970); L'Udienza (La Audiencia), de Marco Ferreri (197 l), y Quintet (Quinteto), de Robert Altman.Gassman, que lleva cerca de cuarenta años en el mundo del teatro y el cine, aunque ha realizado importantes trabajos de dirección, es ante todo un actor que cuenta con una filmografía de casi un centenar de películas, desde Preludio d'amore, que realizó en 1946 Giovanni Paolucci, hasta Tempest, que ha dirigido en 1982 Paul Mazursky.

La imagen del 'Iatin lover'

En la filmografía de Gassman se pueden considerar cuatro etapas diferentes. En la primera, desde 1946 hasta 1952, encarna generalmente al galán con frecuentes incursiones en el mundo de la delincuencia y los bajos fondos.A continuación, y hasta 1958, vendrá el paréntesis de su estancia en Hollywood, durante el que se intenta hacer de él el prototipo de latin lover cinematográfico, una imagen que no está lejana a la sensibilidad genial de este espléndido recitador de los versos de Shakespeare. Durante veinte años de trabajo en el cine, el actor encarna al italiano medio, de diferentes clases sociales, de diversas profesiones e ideologías, acogido constantemente a la picaresca y el engaño.

La última etapa, marcada por sus dos trabajos con Altman -Un día de boda y Quinteto-, presenta un Vittorio Gassman reflexivo y predispuesto a hacer balance de anteriores experiencias.

Una de las películas con las que más se ha identificado a Gassman en España es La escapada, incluida en el ciclo, en la que encarna a un personaje agresivo y despreocupado que terminará provocando la muerte de su tímido compañero de aventuras.

La mitad del ciclo-homenaje al actor está compuesto por filmes de Monicelli. De entre ellos, Rufufú, en el que una banda de rateros prepara un gran golpe para salir de una situación de miseria, fue muy popular en España cuando su estreno. La gran guerra, del mismo director, destaca los valores humanos y la dignidad personal frente a otro tipo de valores, como el heroísmo, en el marco de la primera guerra mundial.

En La audiencia, de Ferreri, Gassman encarna un personaje extraño, Amadeo, quien viaja a Roma con el propósito de ser recibido en audiencia privada por el Papa y es tomado por loco. Quinteto es una buena muestra del trabajo desarrollado por Gassman bajo la dirección de Altman. Se trata de un filme de ciencia-ficción en el que un personaje, Essex, en una futura era glacial, se enfrenta en solitario al poder detentado por unos seres de los que dependen la vida y la muerte de todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_