_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Nombramientos militares

Los nombramientos militares del Consejo de Ministros ofrecen la imagen de una errática política de personal en el área de la cúpula responsable del mando. El ejemplo más llamativo lo constituye la designación del teniente general Manuel Esquivias Franco como presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, cuando no ha transcurrido un mes de su toma de posesión en el mando de la capitanía de la VIII región con sede en La Coruña.El teniente general Manuel Esquivias Franco antes de su máximo ascenso ocupó la Jefatura de Artillería del Ejército, puesto para el que fue nombrado en diciembre de 1981 y cuando el golpe del 23-F era gobernador militar de Sevilla, donde jugó un papel decisivo junto al gobernador civil, José María Sanz Pastor, para asegurar la situación constitucional. Su hermano, el también general Fernando Esquivias Franco sufrió el 18 de marzo de 1980 en la madrileña calle de Ayala un atentado reivindicado por ETA militar en el que pereció un soldado de escolta José Ramírez.

Más información
El Gobierno desconoce la existencia de cualquier plan para asesinar al ex presidente Adolfo Suárez

A la VIII región llega el teniente general Fermín Casado Cepeda, procedente del arma de Ingenieros, que abandona el Mando Superior de Apoyo Logístico (MASAL) al que se había incorporado hace poco más de tres meses, a raíz de su ascenso.

En cuanto al recién ascendido Manuel Alvarez Zalba, designado para ocupar el mando del MASAL, en medios militares se ha subrayado que ha saltado sobre su precedente en antigüedad, también originario del arma de Infantería, José Luis Alvarez-Arenas Pacheco, hermano del que fue ministro del Ejército con Arias Navarro y en el primer Gobierno Suárez de la transición.

El ahora teniente general Alvarez Zalba ocupaba la secretaría militar y técnica del Ministerio del Ejército cuando el Gobierno legalizó al Partido Comunista de España. Entonces, el 12 de abril de 1977, se produjo una insólita nota del Consejo Superior del Ejército de claro enfrentamiento a esa decisión. Días después, de modo fulminante fueron cesados el general de brigada Alvarez Zalba y el teniente coronel Federico Quintero Morente, adscrito al gabinete de estudios de la ya mencionada secretaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_