_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno desconoce la existencia de cualquier plan para asesinar al ex presidente Adolfo Suárez

El Ministerio del Interior carece de información acerca de un supuesto atentado contra Adolfo Suárez, según comunicó ayer el portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, en la conferencia de Prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros, que, entre otros temas, acordó importantes nombramientos militares. El Consejo conoció también un preinforme de la Junta Electoral de Madrid, según el cual el teniente coronel Tejero no podrá concurrir a las elecciones.

Más información
El teniente general Esquivias, nuevo presidente del Consejo de Justicia Militar
Esquivias: "Una misión difícil"
Nombramientos militares

El secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, recalcó en dos ocasiones que la policía carece de datos acerca del supuesto atentado contra Suárez, pese a lo cual se han reforzado las medidas de seguridad en torno al ex presidente. Sin embargo, en medios del partido suarista, Centro Democrático y Social, se ha afirmado en varias ocasiones que datos en relación con el intento de atentado fueron puestos en conocimiento del director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, considerado muy próximo al CDS.También relató Ignacio Aguirre que el ministro del Interior, Juan José Rosón, consultó con la Junta Electoral acerca de las posibilidades existentes de que la candidatura del teniente coronel Tejero, al frente de la lista madrileña de Solidaridad Nacional, acabe por ser aceptada. El dictamen de la Junta Electoral de Madrid indica que, dada su situación, Tejero no podrá concurrir a las elecciones generales, si bien Aguirre no especificó los argumentos en que este dictamen se basa. Todo indica, no obstante, que la pertenencia a la Guardia Civil del jefe de los asaltantes del Congreso -su petición de pase a la reserva no ha sido atendida- constituye la principal razón jurídica para denegar la candidatura.

De acuerdo con el portavoz del Gobierno, no se impedirá la presentación pública de la candidatura de Solidaridad Española ni la celebración del congreso de esta formación, que apoya soluciones golpistas. Refiriéndose a temas electorales, Aguirre dijo que el Ministerio del Interior ha comenzado ya a reforzar las medidas de seguridad, como siempre se hace en período preelectoral.

Por lo demás, el Gobierno seguirá su ritmo normal de funcionamiento, y es muy probable que, en plena campaña, se celebre un Cosejo de Ministros, además del previsto para el viernes próximo. Según el portavoz oficial, el presidente Calvo Sotelo "hará la campaña electoral que el partido le solicite, ya que es candidato por la circunscripción de Madrid". Reconoció, sin embargo, que el presidente no tiene fijado un calendario de viajes por provincias. Medios de UCD se mostraron también ambiguos al respecto, dejando entender que la imagen del presidente Calvo Sotelo será escasamente utilizada durante la campaña.

Dos temas no resueltos por el actual Gobierno a lo largo de su mandato, pese a las promesas realizadas, también fueron abordados por los informadores: la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado y la televisión privada. De acuerdo con fuentes solventes, el Gabinete Calvo Sotelo está irritado ante la decisión del PSOE de no autorizar las televisiones privadas; sin embargo, Aguirre se limitó a destacar que el Gobierno envió un proyecto de ley a las Cortes -que no se llegó a discutir- autorizando las emisoras privadas de TV.

Posible subasta de los diarios del Estado

Respecto de los antiguos periódicos del Movimiento, Aguirre se limitó a decir que compete al consejo de dirección del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado la aplicación de la ley del pasado mes de junio, autorizando la pública subasta. Sin embargo, al propugnar el programa socialista el mantenimiento de estos medios dentro del Estado, todo hace pensar que la ley no llegará a, aplicarse. Pese a todo, los directores de algunos de estos periódicos creen saber que varios de ellos podrían ser subastados con urgencia, antes de las elecciones.

El Consejo de Ministros de ayer aprobó numerosos reales decretos, el más destacable de los cuales es el que anticipa la edad de jubilación forzosa para los profesores de Enseñanza General Básica. Esta medida, que se encontraba bloqueada al no haberse encontrado tiempo para discutir el proyecto de ley en el Senado, posibilitará que 9.000 profesores en paro encuentren puestos de trabajo, destacó Aguirre.

Inversiones extranjeras -por valor de 3.000 millones de pesetas-, la creación de un fondo de garantía de depósitos en las Cajas de Ahorros y una severa normativa sobre higiene en la venta de productos lácteos, son otros varios de los temas abordados por el Consejo. Sin embargo, los nombramientos militares fueron lo más destacable de esta reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_